Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embarazadas dejan de asistir a consultas en Michoacán por temor al Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 22

Al menos 240 partos se han complicado desde el año pasado y alrededor de 39 mujeres han fallecido, pues ante el temor de contagiarse de coronavirus no asistieron a sus consultas periódicas en clínicas y hospitales, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La dependencia pidió a las embarazadas acudir a sus citas médicas, sobre todo en los primeros meses. Informó que el coronavirus produjo un 30 por ciento de aumento en la muerte materna con seis defunciones en 2020.

Claudia Vega García, jefa de salud reproductiva de la SSM, dio a conocer que enero fue complicado, debido a que siete embarazadas perdieron la vida, nunca antes presenciamos algo así, es muy triste ver cómo se apagan las vidas de dos seres.

Explicó que la semana pasada había cinco casos complicados por Covid-19 en mujeres en periodo de gestación, pues por el temor de ser contagiadas dejan de asistir a sus citas, mientras algunas contraen el virus, otras se automedican y acuden al médico cuando su estado es crítico. En Michoacán se han registrados 46 mil 881 casos positivos del virus y 3 mil 687 defunciones.

En Morelos, un sector golpeado por la emergencia sanitaria ha sido el restaurantero; sólo en Cuernavaca han cerrado unos 30 negocios y se perdieron más de mil 500 empleos, aseguró Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Refirió que sólo se han podido contar 30 giros, porque son los que están en el centro de Cuernavaca, pero reconoció que son muchos más, pues si se hiciera una suma de los pequeños comercios, las cocinas económicas o restaurantes de los 36 municipios del estado, la cantidad se incrementaría.

Señaló que los negocios que aún permanecen abiertos sufren una crisis económica muy grande, deudas de renta, de servicios básicos y han tenido que descansar a sus empleados sin poder otorgarles su sueldo.

Consideró que es un respiro el cambio de semáforo de rojo a naranja el próximo lunes 15, ya que esta decisión permite un aforo de 50 por ciento. Hasta el momento en la entidad suman 24 mil 384 casos confirmados y 2 mil 136 defunciones por coronavirus.