Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a más de 360 mil mujeres

Programa Salario Rosa se consolida en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 22

A lo largo del territorio mexiquense convergen historias de vida, así como semblanzas que dan certeza y legitimidad de los alcances y resultados logrados con los apoyos dirigidos a las mujeres, en especial el programa Familias fuertes, Salario Rosa, pues son las amas de casa quienes trabajan incasablemente para mantener y procurar a sus familias.

Uno de estos testimonios es el de Teresa Sandra Garduño Espinoza, de 32 años, residente de la colonia Nueva Oxtotitlán, en la capital Toluca; tiene tres hijos, el más grande de seis años; su esposo es chofer de autobús de pasajeros y por la emergencia derivada de la pandemia ha tenido que trabajar de albañil.

Ella se dedica a vender tortillas y gorditas; desde las 7:30 horas empieza con la preparación de la salsa, nopales, para luego ir a moler el maíz para la masa.

Teresa Sandra es una de las más de 360 mil mujeres beneficiadas por el Salario Rosa. Desde 2018, ella recibe el apoyo, el cual ha contribuido a mejorar su nivel de vida, ya que lo ha invertido en el establecimiento de un proyecto productivo y ahora se dedica a la venta de zapatos por catálogo, bolsas y cosméticos.

Me ha servido de mucho; antes de iniciar mi negocio lo utilicé para comprar algunas cosas de mi casa, como un televisor; me ha servido también para la escuela de mis hijos, después decidí tomar ese dinero para impulsar mi negocio de bolsas, relató.

En cuanto a las capacitaciones de emprendimiento económico, dijo: tuvimos un curso por parte del Salario Rosa, yo tomé el de hidroponía. Mi abuelita siempre se ha dedicado a tener sus hortalizas y ahora yo le ayudo; lo que aprendí en ese curso lo llevo a la práctica con mi abuelita.

Sobre el respaldo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, resaltó: más que nada le doy las gracias porque en el periodo en el que nos han dado el dinero, nos ha servido de mucho; y le sigo agradeciendo ya que hasta ahora no nos ha dejado de apoyar, se le agradece y también a él se le reconoce la labor que hace con nosotras.

Es así como se consolida y se fortalece la estrategia Salario Rosa, dirigida a mejorar el ingreso de las mujeres que trabajan en el hogar; son 2 mil 400 pesos bimestrales y el brindar oportunidades para desarrollar sus capacidades por medio de la impartición de cursos para su formación.

También el acceso a servicios básicos de salud, la continuidad de sus estudios de bachillerato o licenciatura y el impulso de mecanismos productivos, favoreciendo la construcción de una entidad cada día más próspera a favor de los mexiquenses.

Para el gobierno estatal, las mujeres representan el eje central de su política social, pues son ellas las principales impulsoras para el sustento y desarrollo integral de las familias.