Capital
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán más de mil enfermos leves

Tratarán a pacientes en cuatro hospitales con remdesivir, baricitinib y dexametasona

El uso del primero ya fue aprobado por la Cofepris

Foto
▲ Para probar los tratamientos, los enfermos leves que participen en el estudio serán divididos en dos grupos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 29

A partir del próximo jueves 18 de febrero, cuatro hospitales de la Ciudad de México participarán en un estudio para atender a pacientes que padecen Covid-19 con los medicamentos remdesivir, baricitinib y dexametasona, con lo que se busca evitar casos graves de esta enfermedad.

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, detalló que el tratamiento se aplicará en mil 666 enfermos que presentan síntomas de leves a moderados por coronavirus y que requieran el apoyo de oxígeno medicinal.

El remdesivir es un medicamento que ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su utilización en una serie de estudios en dicho instituto y su aplicación como parte del protocolo se acordó con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

La funcionaria detalló que el tratamiento se aplicará en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Unidad Temporal Citibanamex, los hospitales generales Ajusco Medio y Enrique Cabrera, con la colaboración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual apoyó con la adquisición de los medicamentos.

Por su parte, el director general de prestación de servicios médicos y urgencias de la Sedesa, José Alejandro Ávalos Bracho, explicó que los tratamientos serán divididos en dos grupos: uno en el que se utilizará el remdesivir con baricitinib, mientras el segundo se hará con remdesivir y dexametasona.

A su vez, Kershenobich Stalnikowitz explicó que el estudio tiene como finalidad efectuar una valoración de los medicamentos de vanguardia para tener datos de cómo responden a ellos los pacientes mexicanos.

Si hacemos un uso adecuado tendremos información que podría ser muy útil, el objetivo quizá más importante es evitar que los pacientes tengan que llegar a requerir un ventilador y, por lo tanto, logremos disminuir la presión de los pacientes que lleguen en etapas más avanzadas.

El director de la Unidad Temporal Covid-19, ubicada en el Centro Citibanamex, Rafael Valdez, señaló que otro aspecto que se evaluará es el impacto que podrá tener el tratamiento en la disminución de la estancia hospitalaria de los pacientes y con eso evitar que se convierta en grave.