Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante 2020 fueron alojados en estaciones del INM 12 mil menores

Luego de la entrada en vigor de reformas a la ley, la medida quedó suspendida en enero

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 4

Durante 2020 se reportaron casi 12 mil casos de niños, niñas y adolescentes alojados en estaciones y estancias del Instituto Nacional de Migración (INM), situación que ha quedado suspendida desde el pasado mes de enero, con la entrada en vigor de las recientes reformas a la Ley de Migración.

De acuerdo con datos del mismo instituto, 60 por ciento de ellos viajaban acompañados. Además, se registraron 6 mil 84 eventos de menores que fueron retornados a su país de origen.

Con las reformas legislativas, ahora corresponderá a las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asumir las tareas de representación y de asistencia de los menores en el ámbito de sus atribuciones.

El mismo instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que actualmente capacita a su personal y a sus oficiales de protección a la infancia y atención a grupos vulnerables, a fin de lograr los objetivos de las recientes reformas a la Ley de Migración a favor de los menores en contexto de movilidad.

En el más reciente informe de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado se señala que durante 2020 los países adoptaron diferentes medidas ante la pandemia por Covid-19, que incluyeron, para muchos países, el cierre de las fronteras internacionales como medida preventiva contra la propagación del virus. Esto significó un fuerte descenso en los flujos migratorios de tránsito y en los internamientos al territorio mexicano durante el año pasado, incluido el de los menores de edad.

Prueba de ello es que según el mismo documento, en 2019 se registraron 51 mil 999 eventos de presentación ante el INM de menores, de los cuales alrededor de 70 por ciento viajaban acompañados. Asimismo, se registraron 41 mil 991 eventos de niñas, niños y adolescentes que fueron retornados a su país de origen.