Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex jefe de policía de Tapachula por tortura a un periodista
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 27

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Pedro Enoc García, ex secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Chiapas, y a ocho elementos de esa corporación por su probable responsabilidad en el delito de tortura en contra de un periodista el pasado 27 de enero durante una movilización que se realizó en la plaza central de ese ayuntamiento.

La Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (Femdh), cumplimentó las órdenes de captura.

El 27 de enero los policías desalojaron de manera violenta a campesinos de los ejidos Toquián Grande y Pavencul, así como a un grupo de periodistas que cubrían la información.

Los manifestantes exigían la rehabilitación de un camino y más seguridad en la zona cuando fueron agredidos por los agentes.

La FGR informó que las órdenes de aprehensión ejecutadas en Tapachula fueron giradas por un juez de control con sede en el Centro de Justicia Federal después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión aportó pruebas suficientes para imputarles probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura.