Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rapero visibiliza la violencia que viven las mujeres con su música
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 7

Las seis historias que forman la canción Ellas de Akil Ammar están basadas en testimonios reales con los que el rapero alguna vez tuvo contacto. Esas mujeres son de distintas edades y condiciones socio-económicas, pero coinciden en que todas fueron víctimas de algún delito cometido por un hombre.

La nueva canción del rapero es el octavo sencillo de su próximo álbum, y fue escrita hace ya más de un año, como una manera de utilizar la música para que el contexto de violencia que viven las mujeres actualmente se siga visibilizando.

Ellas, sin embargo, no es la primera canción que Akil Ammar ha escrito sobre la violencia de género y las mujeres. En su primer disco está La tentación, mientras que en el álbum Réquiem aparece Ella.

Creo que soy muy cercano a eso porque soy un hombre que fue educado por dos mujeres, por mi madre y mi abuela, entonces más o menos entiendo cómo puede vivir una mujer en un país como este. Entiendo por todo lo que pasó mi mamá para sacarme adelante, tengo muchas amigas que han sufrido algún tipo de violencia, entonces dentro de mi trabajo he incluido esa parte, explicó Ammar en entrevista.

A pesar de eso, el rapero no se considera feminista. Me considero un artista que es sensible ante lo que sucede a su alrededor, respeto todas las posturas que defienden la libertad de género, de impartición de justicia, y creo que es mi forma de aportar desde esa trinchera a que sea música, indicó.

Foto
▲ El cantautor Akil Ammar.Foto cortesía del intérprete

Para Ellas, Akil colaboró con El David Aguilar, alguien a quien el rapero aseguró respetar por su ser una persona congruente. Al cantautor le agradó la canción de Ammar desde que se la propuso, y fue él quien compuso e interpretó el coro.

A Akil Ammar, más que tratar un tema como el de la violencia hacia las mujeres, le preocupaba contar de manera adecuada sus historias para así lograr transmitir bien su mensaje. Considera también que los factores que causan que muchos hombres no sean empáticos con las mujeres son varios: la educación en casa, la manera de interactuar con otros varones, la impunidad, la falta de castigo a los crímenes y la indiferencia son para el rapero parte del problema.

Antes de publicar su nuevo álbum completo, Akil prevé lanzar un último sencillo. Etéreo, como podría llamarse el material, estará compuesto por 13 cortes. El rapero también espera poder regresar, en algún momento, a los escenarios. Hasta la fecha no ha ofrecido conciertos por streaming porque no le entusiasma la idea.