Capital
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden a 13 policías por agresión a ciclistas, seis son mandos; hoy, nueva rodada
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 29

Seis mandos y siete elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local fueron suspendidos de sus cargos, luego que la Dirección General de Asuntos Internos encontró elementos de prueba para iniciar una investigación administrativa en su contra por la riña del viernes 5 de febrero con ciclistas en el Eje 5 Sur San Antonio, indicó la dependencia, y advirtió que las indagatorias continúan para determinar si hay más personal involucrado.

Del viernes pasado a ayer jueves aumentó en dos el número de mandos policiacos que son investigados por la trifulca con ciclistas al pasar de cuatro a seis; en tanto, los elementos subordinados a los que se les iniciaron indagatorias se mantiene en siete, lo que da un total de 13 policías separados de sus funciones, quienes no recibirán sueldo ni prestaciones de ley.

En una tarjeta informativa, la SSC dijo que hasta el momento un total de 24 policías han rendido declaración por el enfrentamiento entre uniformados y manifestantes, por lo que las indagatorias continúan, con lo que no descartó que en las próximas horas pueda aumentar el número de elementos llamados a comparecer, así como los separados de sus funciones.

Por lo pronto, los 13 elementos policiacos rindieron declaración sobre los hechos ocurridos esa noche en la que, de acuerdo con la SSC, los uniformados realizaron una línea de contención para evitar que los manifestantes llegaran al segundo piso del Anillo Periférico y cerraran el paso a los automovilistas.

A decir de la SSC, la acción de los policías de tránsito generó molestia entre los ciclistas que pretendían seguir con su rodada, lo que derivó en una riña en la que hubo cohetones, empujones, golpes y jaloneos.

La investigación administrativa concluirá hasta que el Consejo de Honor y Justicia de la SSC determine si la separación del cargo de los 13 elementos es definitiva, si se reincorporarán a sus funciones o, en su caso, la expulsión de la dependencia y dar vista a la Fiscalía General de Justicia capitalina para que en determine la sanción correspondiente.

A las 18 horas de este viernes, los ciclistas convocaron a una rodada en Insurgentes Sur y Álvaro Obregón para exigir seguridad vial, entre otras demandas.