Capital
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra la FGJ vincular a proceso a 23 hombres por violencia contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 29

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que en la semana reciente se logró vincular a proceso a 17 hombres por violencia familiar, cinco por delitos sexuales y uno por trata de personas en su modalidad de explotación sexual, y rescató a cinco víctimas, cuatro menores de edad.

La dependencia inició además una carpeta de investigación tras encontrar el cuerpo de una mujer de aproximadamente 35 años en la calle Piura, entre la avenida Montevideo y Otavalo, colonia Lindavista Sur, en Gustavo A. Madero.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad en el feminicidio y en su cuenta de Twitter escribió que el compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contra la violencia a las mujeres, es prioritario.

Durante su mensaje semanal, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, detalló que de los 23 agresores detenidos, seis fueron resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 17 en flagrancia.

Destacó que se encuentran procesados seis imputados involucrados en los casos de explotación sexual de mujeres extranjeras en el sitio web zonadivas.com, entre ellos el líder del grupo, principal beneficiario de esta explotación.

Denuncia de 2017

Las víctimas presentaron una denuncia en 2017 y se trabajó en colaboración con la Policía Federal, hoy Guardia Nacional, que retomó el caso en 2019, y una persona ya recibió sentencia condenatoria, cuatro están en la etapa de juicio oral y se busca a una más.

Además, se aseguraron nueve inmuebles en los que operaba esa red, que traía a venezolanas, colombianas y argentinas, los cuales ya resguarda la Fiscalía de Extinción de Dominio.

La fiscalía, señaló, cuenta con varios centros de atención a víctimas de trata y un refugio transitorio para resguardar a las víctimas que son liberadas y que no tengan dónde quedarse, recordó.

El Congreso de la Ciudad de México, por otra parte, dispuso que las 16 alcaldías cuenten con al menos una casa de emergencia para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos y cualquier otra persona que dependa de ellas.