Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de la CNTE de Michoacán exigen cumplimiento de los acuerdos de agosto
Foto
▲ Denuncian que no han contratado a normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 13

Maestros de la sección 18 de Michoacán se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino para exigir que el gobierno federal cumpla los acuerdos que suscribió con el magisterio michoacano desde agosto pasado y que hasta hoy no se han cumplido.

En carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y entregada en Palacio Nacional, denuncian que debido a la falta de cumplimiento en los acuerdos alcanzados en las mesas tripartitas (gobiernos federal, estatal y representación del magisterio disidente), no hay avances en la contratación de egresados de las escuelas normales públicas michoacanas de las generaciones 2019 y 2020.

Señalan que el mecanismo acordado, y que permite la contratación referida, requiere del apoyo presupuestal que corresponde autorizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero que la dependencia no ha liberado los recursos necesarios.

Tras reconocer la voluntad del Presidente para atender la problemática magisterial que le ha expuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalan que consideramos nuestro compromiso mantenerlo informado de lo que ocurre en torno al trabajo conjunto que desarrollamos.

La dirigencia del magisterio michoacano, que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que los profesores inconformes permanecerán en la Ciudad de México hasta en tanto no haya una respuesta o se convoque a una mesa de diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación.

Indicaron que este miércoles sostuvieron diversas reuniones con legisladores en la Cámara de Diputados, porque queremos abrir todos los caminos al diálogo, pero también a una resolución concreta para los egreasados normalistas y los compañeros eventuales que aún no han recibido su pago.