Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desahogará INE trámites de credenciales realizados hasta este miércoles

Serán atendidas citas previas, así como las fichas que fueron entregadas en la fila antes de ayer

Foto
▲ Las largas filas que hubo ayer en los módulos del INE obligaron a ampliar el plazo para tramitar las credenciales de elector.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 12

Ante el sustancial incremento en la demanda de trámites en los módulos de atención, durante el último día para realizar altas al listado nominal, cambios de domicilio o actualizar la credencial de elector con vencimiento en 2018, el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo y atenderá en los próximos días a todos aquellos ciudadanos que hayan efectuado citas hasta el 10 de febrero o hayan obtenido una ficha en la fila de alguno de estos módulos con esa fecha como límite.

Estamos en una campaña iné­dita, las cifras son destacables, estamos hablando de más de 120 mil trámites por día, entre el primero de enero y el 9 de febrero, aseveró el director del RFE, René Miranda. Agregó que la atención de los 840 módulos continuará en los próximos días para atender estos trámites, a fin de que, como lo dispone el marco legal, antes del 6 de mayo los 300 distritos electorales cuenten con listado nominal para los comicios del 6 de junio.

En días recientes, las citas que se efectuaban para acudir a los módulos dejaron de funcionar para losciudadanos, pues ante la demanda se les incorporaba a la fila. Por ello, fueron reprogramadas esas citas a fin de desahogarlas en los próximos días, aunque se haya vencido el plazo fijado para efectuar dichos trámites, hasta agotar las solicitudes.

Toda la estructura del registro está no sólo apoyando a los compañeros de los módulos, sino que ya también en estos días de intenso movimiento se ha establecido un sistema de comisionados para que áreas como depuración, cartografía, etcétera, apoyen para insistir en que las filas sean ordenadas, que se mantenga la sana distancia y usen su cubrebocas todo el tiempo, precisó Miranda.

Por otro lado, a partir de hoy, los ciudadanos que requieran una reimpresión de su credencial por haberla extraviado, sin que ello implique alguna modificación en su lugar de residencia o domicilio, podrán efectuarlo en los módulos de atención del INE hasta el 25 de mayo próximo. El RFE tiene previsto que el ciudadano pueda recoger las micas referidas –cuyo plazo de entrega es de 10 días en promedio– hasta el 4 de junio, es decir, dos días antes de efectuarse las elecciones.