Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fortaleció el Covid-19 la cooperación en salud de México y EU: Bárcena
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 6

La pandemia de Covid-19 llevó a las autoridades de México y Estados Unidos a fortalecer la cooperación en materia de salud, particularmente en su frontera común, informó la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

Como sucedió en el mundo, destacó que la crisis sanitaria trastocó la vida de la población en ambos lados de la línea divisoria, por lo que, hoy mas que nunca, hemos puesto énfasis en impulsar la cooperación en materia de salud.

Ayer, la diplomática difundió el tercero de cinco videos de despedida del cargo, en los que da cuenta de los logros de su gestión de dos años al frente de la representación. En breve será relevada por Esteban Moctezuma Barragán, pues en diciembre anunció su retiro adelantado, tras 43 años como integrante del Servicio Exterior Mexicano.

En materia de salud, expone, una de las acciones emprendidas por ambos gobiernos a causa de la pandemia fue el fortalecimiento de la Comisión de Salud Fronteriza, a fin de mitigar la propagación de contagios. “En este espacio establecimos mecanismos específicos para compartir equipo, buenas prácticas y coordinar procesos de vacunación.

Es precisamente en la región fronteriza donde hemos trabajado arduamente para vigorizar estos mecanismos que aporten al desarrollo de nuestras comunidades, como son el Comité Ejecutivo Bilateral de la Frontera Siglo XXI y los mecanismos de cruces y puentes fronterizos, señala.

En el material audiovisual, se refiere a los avances en cooperación educativa técnica y científica.

Puntualiza que se relanzó el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación para expandir los intercambios de enseñanza y la investigación conjunta, así como para impulsar la competitividad económica de América del Norte.

Se promovió activamente el intercambio educativo y cultural, en colaboración con la Comisión México-Estados Unidos y las becas Fulbright-García Robles, afirma.