Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrasan con bosques en Morelia para construir viviendas y traficar madera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 25

Morelia, Mich., Activistas, comuneros y propietarios del bosque de Lomas de Santa María detuvieron dos grúas para derribo de árboles usadas por talamontes y los mismos dueños de predios forestales a fin de cambiar el uso del suelo, señaló el dirigente de la organización civil Revolución Social, René Valencia Reyes.

Habitantes de la tenencia de Jesús del Monte aseguraron que en la zona boscosa operan unas 10 grúas, pero en las últimas semanas las han visto con mayor frecuencia en la parte serrana conocida como Pico Azul. La mayoría de esas máquinas cuentan con permisos para la tala. Es incomprensible, destacó Valencia Reyes.

En casi 20 años, Lomas de Santa María, que abarca las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, municipio de Morelia, han perdido al menos 40 por ciento de superficie boscosa debido a la proliferación de fraccionamientos residenciales y a la tala legal e ilegal, según la Comisión Forestal de Michoacán y estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Pese a los graves daños ambientales, las autoridades forestales han hecho poco por frenar el saqueo de madera, con el cual también se busca el cambio de uso de suelo para asentamientos humanos y actividades agropecuarias como el cultivo de aguacate y la ganadería. La tala extrema ya secó los ocho manantiales de esta región ubicada en el sur de la capital michoacana, sostuvo el activista.

Efrén Hernández, defensor de los recursos naturales de Jesús del Monte, comentó que decenas de fraccionamientos invadieron el bosque del sur de Morelia, donde se perdieron miles de hectáreas de pino y de otras especies, incluso en el cerro El Gigante.

En el negocio de los fraccionamientos participa Alejandro Méndez López, ex director de la Comisión Forestal de Michoacán (2008 y 2012) y ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, quien junto con sus socios construye en un predio de 40 hectáreas el proyecto inmobiliario Campestre Puerta del Bosque.

En tanto, la madrugada del miércoles fue asesinado Juan Govea Solares, tesorero de bienes comunales de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio. Sus restos fueron encontrados en la carretera Jacona-Los Reyes, en el lugar conocido como La Trasquila, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En protesta, pobladores bloquearon la carretera que conduce a Tangamandapio, Los Reyes y Zamora y retuvieron autobuses y camiones.