Capital
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplió 13 días la ciudad con tendencia a la baja de hospitalizados por Covid
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 29

A casi dos meses de que la Ciudad de México regresó al semáforo rojo por el Covid-19, se registró un descenso sostenido en el número de hospitalizaciones por esta enfermedad, según el reporte del gobierno capitalino sobre la evolución de la pandemia.

Los datos oficiales señalan que la ciudad cumplió 13 días consecutivos con una tendencia a la baja en el número de camas ocupadas en nosocomios, con un promedio de 121 pacientes menos cada día. De esta manera, de 9 mil 851 hospitalizados reportados el 28 de enero, se redujo a 8 mil 268 el 9 de febrero, es decir, mil 583 menos.

En lo que va del año, el 19 de enero fue el día que se reportó el mayor número de personas hospitalizadas por Covid-19 al llegar a 10 mil 71, que significó mil 803 pacientes más a los registrados el martes de esta semana.

La información del gobierno local refleja una situación similar en lo que respecta a los enfermos en terapia intensiva, aunque en menor medida, ya que de los 2 mil 268 intubados reportados el 4 de febrero, se disminuyó a 2 mil 91 para el día 9, es decir, 177 menos.

En este indicador se cumplen seis días consecutivos de tendencia a la baja, lo que implica un promedio diario de 29 pacientes menos en camas de terapia intensiva. El 16 de enero fue la fecha en que se reportó el mayor número de enfermos intubados en lo que va de este año, con 2 mil 412, es decir, una reducción de 321 a los registrados hasta el martes.

El número de casos confirmados acumulados de Covid-19 en la Ciudad de México rebasó ya el medio millón, al llegar a 506 mil 748. En el reporte más reciente se contabilizaron 23 mil 140 nuevos contagios, lo que significa un promedio de 3 mil 305 positivos diarios.

En tanto, la alcaldía de Miguel Hidalgo informó que apoyará a las personas enfermas de Covid-19 que vivan en la demarcación. Hasta el momento se tiene previsto el relleno de 500 tanques de oxígeno medicinal, equivalentes a 341 mil litros del gas que se distribuirán, junto con la empresa Infra, durante dos semanas.

Las recargas se realizarán por medio de vales con valor de 682 litros de oxígeno, que podrán obtener tras cumplir los siguientes requisitos: contar con CURP, la solicitud del tanque de oxígeno expedida por un médico, el resultado de la prueba PCR de Covid con menos de 14 días de vigencia e identificación y domicilio del paciente. En una primera etapa se tiene previsto entregar 50 vales por día.