Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuirá el desarrollo científico

Revisa Conacyt convenios de investigación con las universidades privadas

Algunas sólo tienen dos adscritos al SNI, pero en otras es hasta 80 por ciento de su plantilla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 15

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aún no concluye las negociaciones con las universidades privadas que cuentan con académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues los convenios se revisan uno por uno con cada institución y se hacen propuestas y se reciben contrapropuestas que están en análisis, informaron fuentes del organismo.

Luego de que investigadores de universidades privadas, miembros del SNI, señalaron que la cancelación de los estímulos que reciben por parte del Conacyt, que entraría en vigor hasta 2022, puede derivar en una disminución en cuanto a la generación de conocimiento científico, funcionarios reiteraron que cada institución está en una revisión de sus contratos.

Indicaron que algunas universidades cuentan con tan sólo dos profesores miembros del SNI, mientras en otras tienen hasta 80 por ciento de su plantilla, por lo que se analiza caso por caso.

En tanto, académicos de universidades privadas consideraron que la falta de recursos destinados para realizar trabajo de campo o asistir a congresos, provocará que algunos se enfoquen sólo en la docencia y labores administrativas.

Sin embargo, investigadores del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Anáhuac y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, reconocieron que sus universidades laboran en el diseño de planes para poder apoyarlos ante la suspensión en la entrega de estímulos por parte del Conacyt.

Profesores de dichas casas de estudios confirmaron que las autoridades de sus universidades les anunciaron que será en 2022 cuando se cancelen los apoyos, mientras que del Tecnológico de Monterrey indicaron que aún no les han notificado la medida.

Jorge Alberto Hidalgo Toledo, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y académico de Universidad Anáhuac, calificó como desleal por parte del Conacyt el retiro de los estímulos del SNI, porque cuando te sometes al sistema te evalúan tus pares ciegos, que ni siquiera saben de qué institución procedes, por la calidad y el mérito de tu trabajo, no por si trabajas en una institución.