Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro en la UOM pide poner al trabajador en el centro de las políticas públicas

Académicos señalan falta de capacitación en las dirigencias sindicales del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 14

Al concluir los foros organizados por la Universidad Obrera de México (UOM) en el contexto de su 85 aniversario, especialistas y dirigentes sindicales de Cuba, Argentina y Colombia subrayaron que las políticas públicas que no pongan al trabajador en el centro estarán condenadas al fracaso. En tanto, académicos de esta institución advirtieron que hay una falta de capacitación de las dirigencias sindicales en México.

René Berenguer, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que ante los bloqueos de Estados Unidos en contra de la isla, los cuales se intensificaron en la administración de Donald Trump, fue crucial la participación decidida de trabajadores y de sindicatos para evitar apagones en el sector eléctrico.

Si no se maneja correctamente la búsqueda de unidad y demandas de los trabajadores, dijo, puede dar lugar a la ruptura, pero eso pasa en cualquier agrupación sindical. El trabajador no estatal tiene otras demandas en su labor para con el empleador, pero hay otra línea de demandas con la administración pública que tiene que garantizar y sólo se logran alcanzar con la vía sindical, consideró el dirigente cubano.

Subrayó que para lograr una verdadera unión sindical, por ejemplo, debe existir un solo gremio que agrupe a transportistas públicos y del sector privado, pero sin que haya sindicatos paralelos, ya que ello divide la fuerza de los trabajadores.

Damián Descalzo, académico de la Universidad de Buenos Aires, apuntó que los sindicatos deben ampliar sus enfoques y atender todos los aspectos de la vida de los trabajadores y no sólo los estrictamente vinculados al salario o algunas prestaciones.

Alberto Romero, coordinador de vinculación con el medio sindical de la Universidad Obrera de México, expuso que uno de los problemas internos de los gremios en el país es la ausencia de líderes efectivos que busquen el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones.

La cultura sindical que reina en México ya caducó, ya debería morir, dijo, y agregó que falta capacitación en muchos de los dirigentes gremiales, lo cual afecta al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones.