Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Misión de expertos en Wuhan

Altamente improbable que el virus escapara de laboratorio chino: OMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 7

Wuhan. La misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a China no encontró pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia de Covid-19, la cual ha dejado más de 2 millones 332 mil muertos y más de 106 millones de contagios en el mundo. Aunque consideró altamente improbable que el virus se haya fugado de un laboratorio de esta ciudad china, no logró identificar el animal que pudo transmitirlo al hombre.

Los hallazgos sugieren que la hipótesis que apoya la fuga en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) es altamente improbable para explicar la introducción del virus en los humanos, afirmó el profesor Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS y líder de la investigación.

La transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis más probable, dijo en conferencia de prensa.

La evidencia sugiere que emergió naturalmente en murciélagos; quizá pasó a los humanos con un intermediario, como el pangolín o la rata de bambú, pero aún se necesitan investigaciones más específicas. La búsqueda de la posible ruta de introducción a través de diferentes especies animales y el reservorio específico todavía es una investigación en proceso, subrayó.

Asimismo, apuntó a una posible transmisión a través del comercio de productos congelados. Sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencial, expuso.

La transmisión a partir de un animal es probable, pero aún no ha sido identificado, expuso Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos que trabajó junto al de la OMS en Wuhan, donde se registraron los primeros casos en el mercado de Huanan en diciembre de 2019. La misión del organismo internacional tuvo dificultades para concretarse, ya que China era reticente a dejar entrar al país a especialistas mundiales de diferentes disciplinas, como la epidemiología o la zoología. La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.

Estados Unidos espera poder analizar los datos de esa investigación, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien aseguró a los periodistas que el gobierno estadunidense no participó en la planificación y puesta en marcha de la investigación, y quiere realizar un análisis independiente de sus hallazgos y datos subyacentes.

En tanto, Israel empezó a vacunar a indocumentados y solicitantes de asilo, quienes ayer hicieron fila para recibir su primera dosis contra el coronavirus, como parte de una iniciativa de la ciudad para inmunizar a los residentes extranjeros.

Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, dio inicio ayer a su campaña de inoculación con el fármaco ruso Sputnik V.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar las medidas de aislamiento para contener la pandemia. ¿Hasta cuándo van a seguir con esa política de encierro? Si no funcionó antes, ¿por qué va a funcionar ahora?, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión local Band, mientras la nación sudamericana confirmó 23 mil 439 nuevos casos de Covid-19, que se suman a los 9 millones 524 mil casos acumulados, cuando los decesos ascendieron a 232 mil 170.

En Chile, la policía informó del robo de 40 unidades de vacunas en un centro de salud, mientras Perú empezó a vacunar a su personal sanitario con sus primeras 300 mil dosis del biológico Sinopharm.

Todo el que llegue a Canadá a partir de la próxima semana tendrá que mostrar una prueba negativa de Covid-19 para poder entrar al país, anunció ayer el primer ministro Justin Trudeau.

Reino Unido podría castigar hasta con 10 años de cárcel a quienes oculten haber estado en alguna de las 30 naciones consideradas de riesgo por las autoridades británicas, al tiempo que España rebasó 3 millones de casos y Francia registró más de 80 mil muertos.

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere mantener las restricciones para frenar la propagación del coronavirus hasta al menos el primero de marzo.

Nuevos tratamientos

La budesonida, un tratamiento para el asma de uso común, podría reducir la necesidad de hospitalizar a los pacientes infectados con el virus si se administra en los siete días siguientes a la aparición de los síntomas, dijeron investigadores británicos.

El fármaco, vendido bajo la marca Pulmicort por AstraZeneca PLC y usado también para el tratamiento del pulmón del fumador, redujo el tiempo de recuperación de pacientes con Covid-19, también cuando se administró con inhalador, informó la Universidad de Oxford.

A medida que se extienden nuevas variantes más transmisibles del nuevo coronavirus, los expertos indican que es momento para usar mascarillas de tipo médico o llevar tapabocas de tela y quirúrgicas al mismo tiempo.