Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa teme para 2021 nuevas dificultades en las jornadas nacionales de salud pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 6

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el año pasado, debido a la pandemia, hubo dificultades para poner en marcha las jornadas nacionales de salud pública (antes semana nacional de vacunación) y este año podría ocurrir lo mismo.

Confió en que en tanto se reduzca la emergencia del Covid avance la vacunación en general, aunque recordó que hay rezagos originados en el sexenio pasado, particularmente para la cobertura del biológico contra sarampión, y una dificultad actual para conseguir la vacuna contra la tuberculosis, igualmente vinculada a prácticas de la administración anterior.

Sin consenso global

Al respecto, explicó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional: Efectivamente, todavía no se ha restablecido por completo la regularidad de los envíos o de las compras de la vacuna BCG [para prevenir tuberculosis meníngea en los niños] que, dicho sea de paso, ha sido sujeta de mucha investigación porque no hay un consenso global sobre su uso... Vamos a estar regularizando el abastecimiento de esta vacuna conforme se vayan logrando solventar las irregularidades y perturbaciones que quedaron producto de las prácticas administrativas del gobierno 2012-2018.

Aclaró que en 2020 sí se llevaron a cabo las jornadas nacionales de salud pública, pero en menor escala de lo deseable, porque esa movilización era incompatible con la Jornada de Sana Distancia, decretada en el país para contener la pandemia por coronavirus. Para este año se pretende realizarla en marzo o en abril.