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Reporta América Móvil más ingresos, pero 30% menos ganancias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 21

América Móvil reportó ganancias por 46 mil 853 millones de pesos el año pasado, 30.8 por ciento menos que en 2019. La caída responde al incremento en el costo del financiamiento en 2020, cuando las monedas latinoamericanas se depreciaron frente al dólar con el inicio de la pandemia por Covid-19.

En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que sus ingresos el año pasado fueron 0.9 por ciento más altos que en 2019, al sumar un billón 16 mil 887 millones de pesos. Sin embargo, el costo del financiamiento, relacionado con los pagos de intereses y amortizaciones de deuda, creció 191.8 por ciento, hasta alcanzar los 97 mil 675 millones de pesos.

América Móvil, controlada por la familia del empresario Carlos Slim Helú, es la segunda mayor empresa de México, después de la estatal Petróleos Mexicanos.

Subrayó que a principios del cuarto trimestre la recuperación económica que ya estaba en marcha parecía estar acelerándose, con los niveles de confianza disparándose en noviembre después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, poco después, los anuncios de la aprobación de vacunas contra el virus Covid-19.

En particular, durante el cuarto trimestre del año, la utilidad fue de 37 mil 312 millones de pesos, 79.6 por ciento más que en el periodo comparable de 2019. Los ingresos saldaron en 255 mil 29 millones, 3.1 por ciento menos; pero con la apreciación de las monedas latinoamericanas el costo del financiamiento se redujo 289.3 por ciento.

América Móvil detalló que en el último trimestre del año, su flujo de caja le permitió cubrir inversiones de capital por 129 mil 600 millones de pesos, distribuciones a accionistas de 14 mil 700 millones de pesos, 18 mil 200 millones de pesos de pensiones y otros pasivos laborales; así como reducir su deuda neta en 64.9 miles de millones de pesos durante el año.

También informó que terminó el año con 287 millones 27 mil suscriptores móviles, 3.4 por ciento más que en 2019. Las adiciones netas incluyeron 2.7 millones en postpago y 4 millones de prepago.