Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elon Musk impulsa el bitcóin hasta rozar los 50 mil dólares

Pesa más el apoyo el fundador de Tesla que las críticas de Janet Yellen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 20

Nueva York. El bitcóin superó una nueva marca histórica el martes y se acercó al hito de los 50 mil dólares gracias al impulso prestado por la inversión de Tesla en la criptomoneda, que según los inversores podría empezar a convertirse en un activo popular.

El bitcóin subió 20 por ciento el lunes, después de que Tesla anunció una inversión de mil 500 millones de dólares y que aceptaría la criptomoneda como pago para sus autos. Se trató del avance diario más grande en más de tres años.

Este martes, la moneda virtual tocó un pico de 48 mil 216.09 dólares, casi suficiente para comprar uno de los vehículos más vendidos de Tesla, el Model Y SUV. La criptomoneda rival ethereum alcanzó un récord de mil 825.36 dólares.

La criptomoneda más popular ha ganado mil 150 por ciento desde sus mínimos de marzo de 2020, cuando los inversores institucionales empezaron a buscar inversiones alternativas y los operadores minoristas se subieron a la ola. Cinco años antes, apenas operaba a unos pocos cientos de dólares.

Glassnode, que entrega información sobre datos de cadenas de bloques, dijo en su último reporte que el limitado suministro del bitcoines sugiere más ganancias para el activo virtual. El suministro líquido de bitcoines sigue descendiendo, ya que los inversores adquieren cada vez más y los guardan a largo plazo en vez de venderlos.

En la actualidad, cerca de 78 por ciento de los bitcoines emitidos están perdidos o retenidos. Esto deja menos de 4 millones de bitcoines para ser compartidos entre los que lleguen en el futuro al mercado, incluidos grandes inversores institucionales como PayPal, Square, compañías del S&P 500 y fondos cotizados en bolsa, indicó Glassnode.

El bitcóin (de bit, unidad de información, y coin, moneda en inglés) es una moneda electrónica creada en 2009 por un desarrollador que usó el seudónimo de Satoshi Nakamoto (Satoshi), quien abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar detalles sobre su identidad. Se asume que no se trata de una sola persona, sino de varias.

La moneda virtual creada por anónimos y administrada por una red descentralizada es particularmente volátil. Esa característica y el anonimato que brinda a sus usuarios no son bien vistos por las autoridades, que piden una regulación más estricta.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro nombrada por Joe Biden, advirtió durante su confirmación en el Senado de Estados Unidos que las criptomonedas se usan principalmente para el financiamiento de actividades ilícitas y que representan una preocupación particular.

Durante la pandemia, la demanda de criptomonedas creció bruscamente, y el precio de muchas aumentó. El bitcóin duplicó su valor en la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones: Binance.