Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mal paso de Pumas, por éxodo de sus referentes, considera Toledo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. a10

David Toledo, ex jugador de Pumas, consideró que la salida de jugadores referentes, así como la falta de refuerzos experimentados son las principales causas del mal desempeño que ha tenido el conjunto en el torneo Guardianes 2021.

Luego de obtener el subcampeonato en la temporada anterior, los felinos se ubican actualmente en el décimo puesto de la clasificación, con apenas 5 puntos, producto de dos derrotas, el mismo núme-ro de empates y sólo un triunfo.

Para el otrora integrante del conjunto de la UNAM, la salida de elementos que fueron clave en el éxito del equipo en el certamen pasado, como el goleador Carlos González, quien fue contratado por Tigres, y el volante Andrés Iniestra, quien milita en el FC Juárez, es uno de los factores que más ha perjudicado al plantel dirigido por Andrés Lillini.

“Carlos demostró su capacidad goleadora, y ahora que se fue, creo que sí lo están resintiendo, pues el ataque de Pumas está muy mermado. Era un elemento muy importante que podía jugar por arriba, retenía muy bien la pelota, era un excelente poste para el estilo que el equipo practicaba.

Me parece que su ausencia ha pesado muchísimo, así como la de Iniestra, pues el plantel ha carecido de goles y de esa contundencia que tuvo el semestre pasado, mencionó.

Aunque aplaudió que la escuadra universitaria siga dándole oportunidad a los canteranos en el primer equipo, Toledo estimó que la falta de refuerzos de experiencia que guíen a los jóvenes también ha afectado el funcionamiento del plantel.

“Soy de la idea de que en un equipo debe haber gente de experiencia y jugadores jóvenes. Pumas siempre se ha caracterizado por el apoyo a su cantera, y eso es algo muy importante, y no sólo para el club, sino para el futbol mexicano y la selección.

No obstante, es fundamental que los chavos tengan a su lado a personas con un camino recorrido en la Primera División, que los puedan auxiliar dentro y fuera de la cancha, pues eso les abre la posibilidad de ir creciendo como jugadores y como seres humanos. De lo contrario, no tienen quién los oriente y pueden cometer muchos errores, lo cual, desde mi punto de vista, es lo que podría estar pasando actualmente en el equipo, señaló.

Asimismo, estimó que la escasez de triunfos luego de cinco fechas disputadas en el torneo Guardianes 2021 aún no es para preocuparse; sin embargo, advirtió que los jóvenes que han recibido una oportunidad en el primer equipo deben aprovecharla al cien por ciento, este es el momento de consolidarse en el máximo circuito y demostrar que lo hecho en el torneo anterior no fue obra de la casualidad.

Por otro lado, el también ex integrante de Tigres opinó que el buen papel que ha hecho el equipo diri-gido por Ricardo Ferretti en el Mundial de Clubes Qatar 2021, donde este jueves disputará la final contra el Bayern Munich, “no es fruto de los últimos torneos, sino de los 10 años que el Tuca lleva formando el plantel”.