Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En asilos, 79 ancianos han muerto por Covid y hay 85 contagios: Ocejo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 29

En lo que va de la pandemia, en los 174 asilos privados que existen en la Ciudad de México –29 de instituciones y 145 residencias– han fallecido 79 adultos mayores por Covid-19 y otros 85 son positivos al virus. Lo anterior, de acuerdo con la información proporcionada por la Junta de Asistencia Privada (JAP).

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, detalló que en la capital del país hay 4 mil 427 residentes en estos espacios, a quienes se les ha dado acompañamiento desde abril de 2020.

Este seguimiento es semanal, con la intención de conocer cómo están manejando el tema de la pandemia, y en caso de que necesiten cualquier cosa, nosotros activamos un protocolo con la JAP, pero también con la Secretaría de Salud, para proporcionar atención inmediata, refirió.

Explicó que en caso de que algún residente esté oxigenando por debajo de los niveles adecuados y requiera ser trasladado a un nosocomio, activamos todo el proceso para que pueda ser recibido.

Además, se hace un levantamiento epidemiológico en caso de tener sospecha de contagio en estos asilos para que las jurisdicciones sanitarias en la ciudad inmediatamente acudan y hagan el levantamiento de las pruebas.

Atención continua

Dijo que la intención es acompañarlos para que puedan enfrentar de manera más sólida, resistente, la pandemia, y dado que son personas que están en confinamiento, acercarles lo que ellos necesiten.

“Esto ha sido a lo largo de todos estos meses y continuará el tiempo que sea necesario. Asimismo, tanto el personal del asilo, como el del Instituto para el Envejecimiento Digno y el de la Junta de Asistencia Privada, están en permanente coordinación.

Por otra parte, autoridades capitalinas señalaron que las llamadas de emergencia al 911 han disminuido incluso a un nivel más bajo del que se tuvo en mayo pasado, durante el primer pico de la pandemia.