Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena tiene 461 temas a tratar este periodo del Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 8

La bancada de Morena en el Senado presentó una abultada agenda legislativa para el periodo de sesiones febrero-abril, con 461 puntos a tratar, entre ellos 21 reformas constitucionales.

En materia de salud, tema al que se dará prioridad, los senadores de ese partido presentarán nueve iniciativas, entre ellas una reforma a la Ley General de Salud y a diversos ordenamientos para la atención de la condición mental, trastornos y del comportamiento que ha generado la pandemia, además de una a la Ley del Seguro Social en apoyo a las personas que quedan desempleadas y soliciten un retiro parcial al decretarse una contingencia sanitaria a fin de que no se les descuenten semanas cotizadas.

Otra propuesta en este rubro es crear un seguro de desempleo como piso mínimo de protección social para todas aquellas personas que han sido excluidas del mercado laboral con el propósito de focalizarse en quienes perdieron su empleo durante la emergencia.

En el apartado de estado de derecho, seguridad y justicia, Morena enlistó 98 iniciativas, entre ellas destaca una reforma al Código Penal Federal para definir y establecer la no prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando provengan de algún tipo de explotación sexual, otra que pedirá inhabilitar a los servidores públicos que cometan el delito de violencia digital y una que elimine la prescripción de los ilícitos cometidos por funcionarios.

En cuanto a transparencia y corrupción, los legisladores enlistaron 16 propuestas, entre ellas reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para impedir que quienes trabajen en el gobierno utilicen los paraísos fiscales, así como modificaciones en la Ley de Hidrocarburos a fin de precisar las condiciones de contratos.

En bienestar y combate a la pobreza, Morena tiene en su agenda 73 iniciativas, como la reforma a la Ley Federal de Cinematografía, que debe garantizar un apoyo real al cine mexicano, pues actualmente se encuentra en desventaja frente al extranjero; también, el establecimiento de un seguro de desempleo a nivel nacional y uno para otorgar seguridad social a taxistas y a los trabajadores eventuales de la industria de la construcción.

Esa bancada registró 16 iniciativas en derechos humanos, como una reforma a fin de erradicar la discriminación en materia laboral contra personas mayores de 30 años y enfocada en adultos mayores, así como modificar diversas disposiciones en materia de derechos humanos al Código de Justicia Militar y a la Ley de Servicio Militar por su incompatibilidad con el parámetro de constitucionalidad en materia de fuero y justicia castrense.

En medio ambiente enlistó 33 iniciativas, en economía un número similar y en reformas al Poder Legislativo hay cinco; en política exterior también, seis en instrumentos internacionales de ratificación y el Ejecutivo tiene pendientes de enviar 12. Asimismo tienen 140 temas de seguimiento legislativo, o sea iniciativas que han sido presentadas y no están dictaminadas.