Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No deberán estar sentenciados

Reos de cinco penales federales podrán votar este año por diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 7

En un ejercicio inédito, por primera vez los presos recluidos en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) podrán votar en la elección de diputados, lo que constituye una prueba piloto con carácter vinculante que se realizará en cinco penales del país.

En el ejercicio que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) participarán sólo quienes tengan procesos que estén en curso y sin sentencia, por lo tanto, según los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún no han perdido sus derechos políticos.

A partir de la experiencia de esta prueba piloto en los comicios federales, el INE estaría en posibilidad de que en 2024 todos las personas privadas de la libertad que aún no hayan sido sentenciadas puedan votar en las elecciones presidenciales de ese año.

El organismo electoral inició ya la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, responsable de la operación de los centros penitenciarios, para diseñar la logística acorde con las medidas necesarias.

El ejercicio se realizará en cinco de los 20 Ceferesos que hay en el país –recientemente el gobierno federal cerró tres–, uno por cada circunscripción electoral: Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.

En virtud de que quienes están detenidos ahí lo son por delitos federales, una gran proporción de internos se encuentra fuera de sus lugares de origen, por lo que el INE adoptará el modelo de votación anticipada que usa para el sufragio de los mexicanos en el extranjero.

El fundamento legal de esta experiencia se basa en una resolución fechada en febrero de 2019, en la que se conminó al INE a garantizar el voto de los presos no sentenciados.

En esta primera elección federal después de esa resolución, el organismo ya diseñó la logística que involucra una consulta entre los presos de esos penales para determinar cuántos quieren participar, verificar que tengan vigente sus credenciales de elector y proporcionarles información relativa a los comicios.

La votación anticipada se llevará a cabo el 17 de mayo y podrá extenderse por tres días, de ser necesario. Cada papeleta se enviará a la junta distrital correspondiente para su cómputo el 6 de junio, día de la jornada electoral.