Estados
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan expropiación de tierras en Mexicali y Tecate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 26

Mexicali, BC., Ejidatarios de Mexicali y Tecate se oponen a que les expropien más de 60 por ciento de sus terrenos, que la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena, pretende integrar a la región de La Rumorosa para declararla patrimonio cultural.

No nos oponemos a la definición de caminos y picos de esta área, que abarca menos de 10 hectáreas, no lo que señala la declaratoria, indicó Alejandro Pérez García, abogado del ejido Cordillera Molina.

El gobierno estatal busca enajenar 3 mil 800 hectáreas a integrantes del ejido Emiliano Zapata-La Rosita, 4 mil 500 a los de Cordillera Molina, mil 490 al ejido Jacumé y 120 al ejido Aubanel Vallejo.

Los ejidatarios de Jacumé y Emiliano Zapata-La Rosita signaron contratos de arrendamiento hasta por 30 años con inversionistas y empresas, pero con la declaratoria de expropiación no podrían seguir con sus proyectos, pues no se permite la inversión privada.

Entre esas tierras hay predios donde la empresa Ienova instaló plantas de generación de energía para exportación a Estados Unidos, con permisos de la Comisión Reguladora de Energía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la belleza natural de La Rumorosa en marzo de 2020 y repudió la instalación de generadores de energía que, a su ver, afean el paisaje, además de que entregan la electricidad a California, lo que el mandatario federal consideró producto de las transas de administraciones neoliberales.

El gobernador Bonilla instruyó en abril de 2020 a las secretarías estatales de Gobierno y de Cultura que declararan esa zona montañosa patrimonio cultural, y mandó pintar de color beige el acueducto Río Colorado-Tijuana, para sustituir el azul que le pusieron gobiernos estatales panistas.

Los trabajos para la declaratoria de expropiación –que se presentó en diciembre pasado– comenzaron en mayo anterior. Durante nueve meses, representantes de las dependencias citadas se han reunido con ejidatarios para entregarles una carta de intención sin sustento jurídico para declarar La Rumorosa patrimonio cultural.