Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta videos como pruebas

Líder de la Asamblea venezolana acusa a la CIA y a Colombia de complot contra Maduro

El testimonio grabado es de Richard Alberto Grillet, imputado por terrorismo

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2021, p. 19

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó una serie de grabaciones que incriminan a un elemento de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y a la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI) en los planes de desestabilización y golpistas en Venezuela.

Rodríguez mostró en una rueda de prensa videos del testimonio voluntario de Richard Alberto Grillet Álvarez, detenido e imputado por terrorismo y traición a la patria por intentar colocar tres explosivos de alta potencia, el pasado 26 de enero, en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, informa el periódico venezolano El Universal.

Dos de los artefactos explosivos iban a ser colocados en el edificio administrativo José María Vargas, donde se encuentra la Comisión de la Defensa y una en el hemiciclo de sesiones.

En el video, Grillet, antiguo oficial de seguridad de la División de Prevención y Control de Pérdida de la AN, explica que fue reclutado por el agente de inteligencia Mariano José Ugarte Murillo, ex policía municipal de Girardot del estado venezolano de Aragua, quien estaría en Colombia reclutando a personas para ejecutar acciones terroristas.

En su declaración, el detenido confesó que fue contactado a mediados de 2020 desde Colombia para plantearle un cuantioso pago en dólares por la realización de diversos actos de sabotaje en el país, como el atentado contra el Parlamento y la neutralización de una base de radar ubicada en El Junquito, para lo cual le facilitaron planos e imágenes del lugar.

Rodríguez ha indicado que el agente que contactó con Grillet le brindó protección de la DIN colombiana. Otra vez el gobierno de Colombia, otra vez Iván Duque, en su afán asesino contra Venezuela, denunció.