El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Ya basta de chantajes del sector privado!

E

l Presidente de todos los mexicanos ha enviado al Congreso de la Unión una iniciativa preferente relativa a la industria eléctrica. Ésta tiene como objetivo rescatar una industria estratégica para el pueblo de México, la que el gobierno neoliberal, con la complicidad de la mayoría de diputados y senadores, entregó a la iniciativa privada, consumándose así un acto de traición a un logro que la Revolución Mexicana había obtenido.

Ante esta iniciativa los representantes de los enriquecidos de nuestro país han reaccionado con los mismos razonamientos que exponen cada vez que se propone alguna medida a favor del pueblo, Argumentan lo de siempre: que va a provocar desempleo, que encarecerá el producto, que habrá un mayor costo fiscal, que impide arbitrariamente la competencia, que viola los derechos de concurrencia y certeza jurídica, que no hubo diálogo con los sectores afectados, que no habrá inversiones, que es una expropiación indirecta, etcétera.

Lo real es que es una medida Histórica (así con mayúscula), en beneficio del pueblo de México, pues retoma el camino que la Revolución había marcado y que los neoliberales traidores a esos principios, habían entregado al sector privado.

Ya basta de chantajes y de falacias para favorecer a la iniciativa privada que, insaciable, quiere más riqueza.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: el pueblo está con usted en su objetivo de cumplir con los anhelos de México, por una vida mejor con respeto a nuestra soberanía y a nuestra independencia. ¡Viva México!

Manuel Fernández Flores, ex secretario general del ex glorioso Sindicato Mexicano de Electricistras

Plantea estrategia de vacunación anti-Covid

Presidente Andrés Manuel López Obrador: primero que nada, quiero agradecer todo el esfuerzo y planeación de usted y su gabinete para conseguir la vacuna contra el Covid-19. El biológico representa una esperanza para ganar la batalla contra esta pandemia que tantos desastres ha causado. Como todos sabemos, vacunar a la mayor parte de la población mexicana llevará tiempo, por lo menos un año. Mientras, al continuar los contagios, seguiremos viviendo la devastación causada por el Covid-19: enfermedad, muerte, caída de nuestra economía, cierre de fuentes de trabajo, problemas sicológicos, etcétera.

Una forma de disminuir los estragos de la epidemia, es cambiar la estrategia de vacunación.

Si se tomara como eje rector, en orden decreciente, a las entidades con mayor número de contagios, se disminuiría la transmisión del virus.

Además, si se priorizara inocular a la población económicamente activa, que es la más expuesta, ya que en su mayoría no puede quedarse en casa y son los agentes de contagio a los núcleos familiares, se reduciría la transmisión del coronavirus y se podría promover la reactivación económica con mayor celeridad.

Considero que está estrategia sería más eficiente para reducir los estragos del Covid en tiempos más cortos. Espero consideren está propuesta para ser discutida por los especialistas.

Ángeles López

Recuerdo del agravio a la comunidad china en 1911

En la edición de ayer en La Jornada hay dos notas que merecen nuestra atención. Se publica que Se anuncian 15 conmemoraciones emblemáticas de aquí a septiembre; entre ellas, para el próximo 17 de mayo, está programada la petición de perdón por agravios a la comunidad china en México (sección Política). Y en la sección Cultura la nota Indaga autor en el silencio detrás de la persecución que sufrieron los chinos en el norte mexicano, sobre el libro Fantasmas del Oriente, del autor vasco Imanol Caneyada, en edición virtual 2021 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Por ello, quisiera hacer mención a los lectores que también hay un amplio estudio acerca del tema, en el libro Entre el río Perla y el Nazas, del historiador Juan Puig Llano (Ed. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992). Es un documentado y muy ameno relato sobre la presencia de la industriosa colonia china de Torreón y la matanza que sufrió en 1911 a manos de la turba. Esto, con el fin de asumir nuestro pasado y nuestro devenir.

Juan del Pozo Álvarez

Tristeza por partida de hijo de Rosario Ibarra

Compartimos el dolor de la señora Rosario Ibarra de Piedra, cuyo nombre está escrito en la historia de nuestra patria, y de sus hijas Rosario y Claudia y toda su familia, por la irreparable pérdida de Carlos, su amado hijo y hermano, respectivamente.

Refrendamos nuestra admiración y profundo respeto a la obra ética y humanitaria que la familia ha desarrollado de forma valiente y decidida por la presentación con vida de Jesús Piedra Ibarra.

¡Va nuestro abrazo cariñoso y fraterno!

José Enrique González Ruiz y Adriana Terán Enríquez

Sentido adiós a Carlos Piedra Ibarra

Con profunda pena, me entero del deceso de mi amigo Carlos Piedra Ibarra; en compañía del cual recorrí la República en busca de la igualdad y sobre todo intentando construir un país democrático. Deseo expresar mis condolencias a la familia Piedra y en especial a doña Rosario.

¡Con un enorme sentir!

Enrique Ávila Carrillo