Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: pasantes de medicina exigen seguridad en su labor
Foto
▲ Alumnos y pasantes de medicina de instituciones educativas de Nuevo León, protestaron ayer frente al palacio de gobierno estatal para exigir a las autoridades que se garantice su seguridad cuando presten su servicio social.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2021, p. 21

Monterrey, NL., Alrededor de 50 estudiantes y pasantes de medicina protestaron ayer frente al palacio de gobierno estatal para exigir que se garantice su seguridad mientras realizan su servicio social.

Los estudiantes y pasantes señalaron que los casos de Mariana Sánchez, médica pasante que fue víctima de un presunto feminicidio mientras realizaba su servicio social en Chiapas, y de Jorge López, quien falleció por Covid-19 tras realizar sus prácticas sin equipo de protección integral en un hospital de Ecatepec, estado de México, son sólo una muestra de las carencias que viven cada día.

En pancartas con leyendas como: Los pasantes no somos desechables y Ni una menos –y con sana distancia–, los estudiantes de medicina se apostaron por casi una hora frente al palacio de gobierno estatal.

Entre los manifestantes se encontraban estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, las universidades de Monterrey, del Valle de México y la Autónoma de Nuevo León.

Posteriormente, cuatro estudiantes fueron invitados por el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, a la rueda de prensa diaria para informar sobre el avance del coronavirus.

Ahí, De la O pidió a la población respetar y cuidar a los médicos que realizan su servicio social, y aseguró que en la entidad las policías municipales y estatales los protegen.

Por su parte, los estudiantes de medicina tomaron la palabra para pedir que casos como el de Mariana y Jorge no vuelvan a ocurrir.

(Esas muertes) han abierto una serie de testimonios de parte de pasantes y ex pasantes, en las redes sociales, más que nada, donde se habla de las condiciones precarias que han pasado en su servicio social y esto nos llevó a manifestarnos, expuso una estudiante identificada como Gabriela.