Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceleran en el Senado la plataforma digital oficial
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 8

En el Senado se trabaja con celeridad para tener listos todos los elementos y conexiones que permitirán a esa cámara sesionar mediante videoconferencias a partir del martes próximo, modalidad en la que no habrá pretexto para faltar, ya que los legisladores podrán conectarse a los trabajos legislativos desde el sitio en que se encuentren.

La Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado prepara la certificación y autentificación de los datos biométricos de los 128 legisladores, ya que se deberán identificar con ellos.

Se asesora a lo senadores para que desde el sitio donde se encuentren en sus estados, ya sea sus domicilios u oficinas, deberán mantener encendida la cámara de su equipo informático, a fin de que pueda verificarse su participación. El micrófono sólo será habilitado cuando se otorgue el uso de la palabra.

Los senadores tendrán asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma que garantice, mediante audio y video, su presencia en tiempo real, así como su participación. El registro de asistencia estará abierto 35 minutos antes del inicio de la sesión. Las iniciativas y puntos de acuerdo se enviarán por correo electrónico. También se preel uso de la firma digitalizada para dar turnos y notificaciones sobre los documentos que se presenten, así como iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes. Habrá voto nominal, que es el que manifiestan de viva voz, pero se deberá verificar que se proyecte su rostro en la plataforma. Se contempla la llamada votación económica, a mano alzada, la que se expresará en un ícono establecido para esos efectos.