Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el TEPJF bajar el espot de Morena sobre las vacunas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 8

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió mantener en radio y televisión el espot de Morena en el que informa que donó la mitad de su presupuesto a la compra de vacunas contra el Covid -19. Lo anterior tras dos demandas del PAN para cesar la difusión. En sesión realizada vía digital, los magistrados que conforman esa sala acordaron este viernes que las denuncias presentadas por el blanquiazul no tienen fundamento.

Los panistas argumentaban “actos anticipados de campaña, con utilización indebida de programas sociales. A su juicio, el mensaje contiene frases y extractos que tienen como finalidad posicionar a Morena en el actual proceso electoral federal. En el proyecto de resolución aprobado se rechaza que Morena utilice en ese promocional acciones de gobierno para favorecer su imagen y las demás supuestas infracciones esgrimidas por el PAN.

La sala regional especializada encontró que se trata de propaganda política cuya difusión resulta válida en periodo de precampaña, dado que en él se advierten únicamente expresiones y frases que aluden a temas de interés general.

Además, no se advierte que tenga como finalidad obtener algún tipo de lucro o beneficio que permita suponer una apropiación de programas gubernamentales. Sólo se informa sobre decisiones internas de Morena relacionadas con su presupuesto, por lo que no amerita sanción, reiteró el tribunal.

La magistrada Gabriela Villafuerte resaltó que el tema de la pandemia va a estar presente inevitablemente en la confrontación y el debate en el proceso electoral. Durante la sesión por videoconferencia, los magistrados rechazaron también sancionar a PAN y PRD por promocionales que a juicio de Morena son actos anticipados de campaña. Los magistrados coincidieron en que se trata de propaganda permitida. Sin embargo, la magistrada Villafuerte hizo notar que el lenguaje que se utiliza en el espot del PAN no es incluyente, al hablar de precampañas para la elección de diputados. También es de diputadas, recalcó, e hizo notar que se pudo aludir a diputaciones.