Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en Huexca; temen arranque de termoeléctrica
Foto
▲ Aspecto de la termoeléctrica ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, donde, según pobladores del oriente del estado, desde el lunes pasado se iniciaron ensayos en la torres del complejo.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 22

Cuernavaca, Mor., Por cinco días consecutivos, empleados a cargo de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, han efectuado pruebas, por lo que los habitantes temen que en cualquier momento echen a andar este proyecto de muerte, denunció Teresa Castellanos Ruiz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Junto con vecinos y otros habitantes de la zona oriente de Morelos ha documentado que desde el 29 de enero se efectúan pruebas. Señaló que ese día encendieron las válvulas menores unas horas, pero lo que llamó su atención es que desde del 1º al 5 de febrero los ensayos han sido sin parar.

Desde 2012 los gobiernos federal y estatal han impuesto este megaproyecto, por lo que el frente instaló un campamento frente a la termoeléctrica el 12 de diciembre.

La lideresa acusó que después de estas pruebas, la CFE va a querer echar andar este proyecto, que no es viable, porque no hay agua para abastecerlo; está cerca del volcán Popocatépetl, va acabar con la salud y con la vida campesina en el estado, pese a que aún hay 19 amparos vigentes contra el PIM.

Dijo que incluso han tratado de encender dos de las tres torres grandes (chacuacos) o chimeneas de emisiones, pero en los dos intentos se han escuchado estruendos, como si molieran piedras, un ruido espantoso, por lo que ésas has sido apagadas con rapidez.

La Jornada visitó la zona de la termoeléctrica el 4 de febrero. En esa ocasión había tres emisiones de vapor o humo color grisáceo, que salían de los lados de abajo de las torres grandes, es decir de válvulas más pequeñas o de los llamados tambores de vapor.

En esa ocasión se pudo observar una estela de contaminación, entre blanquecina y café, sobre el municipio de Yecapixtla, Cuautla, Yautepec, Tepoztlán y hasta una parte de Cuernavaca.