Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 100 pacientes en lista en espera

Se están agotando oxígeno y tanques en Morelia y Zamora

Personal de salud de Nayarit y Sonora exige ser vacunado

Foto
▲ Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social bloquearon ayer la calle Juárez, en Hermosillo, Sonora, frente a la entrada del hospital de ginecopediatría Doctor Lucio Mayoral Hernández, para pedir a las autoridades que se les aplique la vacuna contra el Covid-19.Foto Cristina Gómez Lima
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 23

El oxígeno medicinal, tanques y equipo comienzan a agotarse en Morelia y Zamora, y las dos principales empresas que abastecen este mercado ya casi no tienen capacidad para rentar y vender esos insumos, informó la Secretaría de Salud de Michoacán. De acuerdo con el ayuntamiento de Morelia, la situación es tan grave que más de 100 personas se hallan en lista de espera para obtener un tanque.

Los hospitales que atienden a contagiados de Covid-19 en la capital de Michoacán y Zamora estaban ayer a 98 por ciento de su capacidad. Este jueves se confirmaron en la entidad un total de 44 mil casos de coronavirus y 3 mil 401 fallecimientos. Autoridades señalan que los municipios michoacanos con mayor número de infectados son Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, La Piedad y Pátzcuaro.

Mientras, el secretario de Salud de Nayarit, Santiago López, dio a conocer que 44 profesionales de salud han fallecido en la entidad por SARS-CoV-2. Agregó que en la dependencia estamos demasiado preocupados por conseguir más vacunas contra el coronavirus.

Advirtió que las dosis recibidas en Nayarit son muy pocas, 4 mil 800 en el primer envío y 995 en el segundo, un total de 5 mil 795, con las cuales no se alcanzó a vacunar al personal de la tercera línea de atención a pacientes Covid (personal de hospitales con menor contacto con aquejados) y aún se necesita el refuerzo para aplicarlo a quienes ya recibieron la primera dosis.

La Secretaría de Salud nayarita avaló 10 mil 91 casos acumulados y mil 417 defunciones.

En Hermosillo, Sonora, médicos del hospital de ginecopediatría Doctor Lucio Mayoral Hernández del Instituto Mexicano del Seguro Social pararon labores ayer para protestar por la falta de vacunas.

Los inconformes aseguraron que más de 400 de los 887 trabajadores de la clínica han resultado positivos a SARS-CoV-2, al menos 30 han sido internados y tres perecieron. La Federación tiene certificados en Sonora 63 mil 637 infectados de coronavirus y 5 mil 345 muertos.

El fundador y presidente de la Cruz Roja en Ixmiquilpan, Hidalgo, Omar Iglesias, murió ayer en la madrugada por Covid-19. Autoridades federales corroboraron 32 mil 181 enfermos en el estado, así como 4 mil 7171 fenecidos.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco ratificó que el estado superó 200 mil contagios de coronavirus e indicó que 75 por ciento se concentran en cinco municipios de la zona metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Comentó que esas demarcaciones son también las de más alta concentración demográfica en Jalisco, según el censo de población de 2020. En la entidad hay un acumulado de 200 mil 371 casos y 8 mil 639 muertos.

El ayuntamiento de Villa del Carbón, estado de México, informó que el presidente municipal panista Gustavo Mancilla dio positivo a SARS-CoV-2. Con él suman al menos 14 alcaldes mexiquenses contagiados, tres de los cuales han muerto. De acuerdo con la Federación, la entidad suma 194 mil 299 aquejados, y 24 mil 881 difuntos.

Ernesto Martínez, Myriam Navarro, Cristina Gómez, Juan Ricardo Montoya, Javier Santos y Silvia Chávez