El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defiende los recursos estratégicos nacionales

R

esulta pasmoso, si no indignante, que por decisión de cuatro personas se invalidaran puntos de una política energética para el país que trata de rescatar una industria vital y, por tanto, altamente sensible desde un punto de vista estratégico, de manos de corporaciones extranjeras.

Según la nota de Eduardo Murillo en La Jornada del jueves 4 de febrero, el fallo de estas cuatro personas advierte que el punto 5.4 otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del sistema eléctrico nacional. ¡Pero si de eso se trata! ¿O qué? ¿El país es un tianguis puesto para la explotación de particulares? ¿Concesionamos soberanía y defensa estratégica del país, las dejamos explotar por manos ajenas? ¿Los entes privados extranjeros por encima del interés nacional, del poder del Estado? ¿La nación en venta de garaje?

Uno no entiende en qué momento histórico y político creen que viven estos señores de toga y birrete. Sólo confiamos en que existan recursos legales y políticos suficientes y determinantes para echar atrás esta defensa apátrida y trasnochada de intereses corporativos extranjeros sobre los intereses energéticos nacionales plasmados en la Comisión Federal de Electricidad.

Miguel Ángel Guzmán

Señala agravantes en caso Ancira

Más de 200 millones de dólares se volcaron a los bolsillos de Ancira para el disfrute de una vida de lujos y permanecer oculto por considerable tiempo. El juez federal que lo incrimina por el delito de operaciones de procedencia ilícita puede perfectamente imponer la prisión preventiva ante el riesgo de fuga o de que se oculte, como lo señala el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales y como bien lo consideró la sala penal española que decidió su extradición. Sus turbios antecedentes de andar a salto de mata antes de su detención, otro motivo. El gravísimo daño patrimonial y engaño a nuestras instituciones, otra seria agravante.

José Lavanderos

Pide reconocer lucha social de ceceacheros

El 26 de enero pasado se cumplieron 50 años de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM. En diversos medios se ha conmemorado este importante hecho con artículos, videos y otras publicaciones. En ellas se menciona a los impulsores y la situación en que se aprobó su creación (Rayuela de La ­Jornada). También se ha hablado de los profesores, funcionarios y de algunos distinguidos egresados del colegio.

A ello habría que agregar que los cecehacheros hemos contribuido a las luchas sociales de años recientes así como hacer mención de los golpes y retrocesos que algunas administraciones realizaron en contra del proyecto original, además de la integración de sus egresados a la lucha por la educación pública y gratuita, la tierra, la vivienda, la sindicalización, la democracia, los derechos humanos y el cambio integral.

Sin afán de protagonismo ni intención de obtener reconocimientos, creemos prudente manifestar nuestra innegable participación en todos esos momentos. Es por ello que invitamos a la reunión A 50 años de la fundación del CCH, donde, como egresados, maestros y trabajadores daremos nuestro testimonio. La cita es el 6 de febrero a las 17:50 horas, a través de la plataforma Zoom https://us02web.zoom.us/ j/83184058434. ID de reunión: 831 8405 8434. Y por Facebook en: https://www.facebook.com/groups/654991 407946368/permalink/3387613164684165/

Oriente Rojo, AC. David Óscar Villarruel Velasco

Respalda pregunta de don Álvaro Aldama

Ayer, en esta misma sección, don Álvaro Carlos Aldama pregunta: ¿por qué las pensiones del IMSS suben 3 por ciento y el salario mínimo 15 por ciento? A mí no me corresponde responder eso, pero también me afecta. Desde que inició, el mínimo lleva más de 40 por ciento y las pensiones del IMSS, si acaso, 10 por ciento. Agregaría: ¿por qué cotizamos en proporción al mínimo?, ¿por qué el documento de jubilación tiene escrito que los aumentos serán en proporción al salario mínimo si ya se ganó el caso cinco veces en los juzgados?

La respuesta a la pregunta de don Álvaro es: porque EPN lo inventó. El motivo: quizá porque desde Salinas se robaron el fondo de pensiones del IMSS. Por ahí no falta quién dice que los pagos a los jubilados del IMSS salen de Hacienda; pues no debe ser así, deben salir de ese superfondo que el IMSS debe tener. Si no existe el fondo, ¿hay nombres y apellidos de quienes lo tomaron?

Javier Aspuru Lloréns

Invitaciones

Conferencia sobre elecciones en Ecuador

El Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPS de la UNAM invita a la conferencia de Ricardo Patiño, canciller en el gobierno de Rafael Correa, sobre las elecciones en Ecuador. Comentarán, Darío Salinas y Rosa García Chediak. Transmisión por canal de YouTube VideoconferenciasFCPyS. Hoy 5 de febrero, 11 horas.

Nayar López

Seminario sobre la Constitución de la CDMX

Morena Coyoacán Centro invita al inicio del seminario: Seis años de la Constitución de CDMX. Con la retransmisión de la videoconferencia de Jaime Cárdenas, La Constitución de Ciudad de México. Hoy, 5 de febrero, 17 horas. Liga: https://videoconferencia.telmex.com/ j/1248686141.

Zoia Fernández, Roxana Milán y siete firmas más

La Constitución como proyecto de nación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 834 invita al análisis y reflexión: La Constitución como proyecto de nación: reflexión a 104 años de su promulgación. Con el historiador Eduardo Pérez. Viernes 5 de febrero, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.