Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a edil oaxaqueño que repudiaba a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 21

Juchitán, Oax., El presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Leonardo Ramos Lázaro, fue asesinado a balazos a las 7:40 horas de este jueves cuando circulaba en su camioneta gris oscuro en el barrio Juchi de esa localidad del Istmo de Tehuantepec.

Autoridades de la zona confirmaron el homicidio del edil, del partido Movimiento Ciudadano, y la policía local acordonó la zona junto con elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Debido a que Chahuites es paso de migrantes, en varias ocasiones el alcalde se opuso a la presencia de estas personas en el municipio, por lo que defensores de los derechos humanos y activistas lo apodaron El Trump oaxaqueño en 2017.

También se enfrentó con Alejandro Solalinde Guerra, fundador de la casa del migrante Hermanos en el Camino, porque intentó cerrar la extensión del albergue de Ciudad Ixtepec, en los límites con Chiapas.

Ramos Lázaro era licenciado en derecho. En 2019 se religió como presidente municipal de Chahuites y su periodo iba a concluir en diciembre de este año.

El año pasado, integrantes del Frente Democrático Pro Defensa del Pueblo de Chahuites denunciaron ante la Fiscalía General de la República y el Congreso federal a Leobardo Ramos por desvío de recursos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó en su cuenta de Twitter que ya inició una investigación por el homicidio y que personal especializado ya realiza las diligencias necesarias.

El pasado 31 de enero, el diputado federal del Partido del Trabajo Gerardo Martínez Noroña visitó esta localidad istmeña y acusó al edil de ser corrupto.

En un video que circula en redes sociales, el legislador dijo a los asistentes que era necesario hacerle frente al presidente municipal.

La primera ocasión en que Leobardo Ramos ganó las elecciones municipales fue como candidato de la coalición que formaron MC y los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.