Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurecen a partir de hoy sanciones del alcoholímetro
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 26

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local anunció el endurecimiento de las sanciones del programa Conduce Sin Alcohol, conocido como alcoholímetro, con las cuales a partir de este viernes los acompañantes del conductor que rebase 0.40 grados de alcohol en la sangre no podrán llevarse el vehículo, el cual será enviado al corralón.

El vehículo será devuelto hasta que el infractor haya cumplido con la pena de 20 o 36 horas que imponga el juez cívico en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito. Además, tendrá que pagar las multas pendientes que registre la unidad.

La dependencia recordó que en diciembre se reforzó 30 por ciento el estado de fuerza para el alcoholímetro, es decir, suman 200 policías capitalinos adscritos al programa destinado a garantizar la correcta operación en cada punto aleatorio de revisión, así como la accesibilidad a las grúas para los arrastres de vehículos.

La SSC indicó que con las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito publicadas ayer en la Gaceta Oficial, se faculta al personal operativo para que pueda hacer la revisión documental completa del vehículo y, en su caso, sancionar al conductor que no cuente con ella.

Expuso que las nuevas sanciones están encaminadas a combatir la impunidad en materia de seguridad vial e inhibir conductas de riesgo, con el objetivo de proteger a los usuarios de la vía más vulnerables; además, se pretende cerrar la puerta a los amparos que logren obtener los infractores.