Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En febrero, regresa Mentiras, el musical vía streaming
Foto
▲ Puesta en escena de Mentiras, el musical.Foto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 6

Con la “maravilla del tan de moda streaming”, regresa Mentiras, el musical, el cual fue grabado cuando celebró 10 años con una función emotiva e irrepetible en el Auditorio Nacional.

En febrero de 2019, sobre el escenario del recinto de Reforma, estuvieron 42 intérpretes y 16 músicos, que ofrecieron una histórica presentación, la cual podrá revivirse, la noche del 20 de febrero, por la plataforma Ticketmaster live.

Las canciones de Amanda Miguel, Daniela Romo, Yuri o Lupita D’Alessio serán un viaje en el tiempo, hacia una de las décadas más coloridas y apasionadas, donde El maleficio y El camino secreto acaparaban el rating televisivo. Armado a manera de gran popurrí, aparecen cuatro guapas mujeres, un confundido galán y un extraño que dan vida a este enredo musical.

Considerado un fenómeno social

Escrito y dirigido por José Manuel López Velarde, Mentiras, va mucho más allá de ser una puesta en escena, pues es considerado un fenómeno social que ha cautivado al público a lo largo de cuatro mil representaciones, que está ya en su año 12 de temporada, en la que han participado cerca de un centenar de brillantes intérpretes, informó la producción de MejorTeatro.

La actriz Paola Gómez reflexionó sobre el éxito del musical: Ha sido una combinación de factores muy especial; es decir, tiene una gran historia, las canciones son emblemáticas de la década de los ochenta, las cuales se siguen escuchando y en el montaje nos cuentan la historia. Es un proyecto muy redondo, con una producción que la ha sabido mantener con tanto cuidado durante tantos años y aún sigue impecable.

Aunque, los actores, a veces rotan los personajes, Paola Gómez, casi siempre ha encarnado a Lupita: Ella, es la secretaria del señor Mijares; muy luchona, ha trabajado por cada peso de lo que tiene; es una mujer muy alegre, sensual y contenta por su cuerpo; incluso el mundo no se le acaba por nada: si se le poncha una llanta, la cambia en tacones y minifalda.

Recordó: “Mentiras cuenta la historia de cuatro mujeres, que reciben una llamada, en la cual les informan que su amante, novio, amigo, se murió; cuando llegan al velorio resulta que era el mismo individuo; entonces todas cuentas sus vivencias, a manera de flash back, de lo que sucedido con ese hombre, de quien después se devela por qué era así su comportamiento”.

En esta época de aislamiento, destacó la actriz, “el streaming fue una herramienta que nos salvó el año pasado y todavía, lo sigue haciendo en muchos sentidos: en el sentido económico, emocional y estar vigentes; si es la manera de seguir transmitiendo el arte por medio de una pantalla, pues lo haremos”.

Esa función en el Auditorio Nacional la recuerdo con mucha alegría e impacto en mis emociones. Y ahora al sentarme a verla, podré agradecer cada palabra y respiro que tuve en ese escenario, porque nunca tenemos oportunidad de ser espectadores de nuestro propio trabajo, puntualizó Gómez.

El elenco integrado por Angélica Vale, Kika Edgar, Lola Cortés, Dalilah Polanco, Lorena de la Garza, Tatiana, Paola Gómez, Alicia Paola, Ana Cecilia Anzaldúa, Georgina Levín, Gloria Aura, Lety López, Majo Medellín, Majo Pérez, María Chacón, Marta Fernanda, Mary Francis Reyes y Reyna López. Mientras que entre el reparto masculino figuran: Lenny de la Rosa, Carlos Gatica, Daniel Elbittar, Efraín Berry y Enrique Montaño.