Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encarece el Covid-19 la vida de mexicanos

Debacle económica para las familias de quienes se contagian

Foto
▲ Productos para protegerse del contagio de Covid-19 se agregan a los gastos cotidianos.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 15

Cuatro de cada 10 mexicanos, según datos oficiales, no tienen lo suficiente para comprar una canasta básica, la cual se ha encarecido con la pandemia de Covid-19. Al desembolso esencial, las personas han tenido que añadir gastos en productos que se han convertido de uso diario en los pasados 10 meses: cubrebocas, gel antibacterial, caretas y desinfectantes.

Esos productos, de acuerdo con monitoreos oficiales y consultas de mercado, han elevado sus precios, a lo cual se debe agregar el encarecimiento desproporcionado en artículos más especializados como oxímetros, medicamentos y tanques de oxígeno (hasta 500 por ciento), vitales en las complicaciones respiratorias que causa el virus.

Ante el temor de contagio, dos elementos básicos en el día a día son el cubrebocas y el gel antibacterial, que hasta antes de la pandemia tenían costos muy bajos, como indican datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La caja de cubrebocas con 10 piezas, según el organismo, tenía un costo promedio de 24 pesos; sin embargo, ahora llega hasta 50 pesos en establecimientos formales. Mientras, en puestos informales se ofertan en 10 pesos la pieza.

Algo similar sucedió con el gel antibacterial, pues antes de la emergencia sanitaria costaba en promedio 13 pesos en sus presentaciones menores a 400 mililitros; siendo el más caro de 24 pesos. Ahora, en tiendas como Walmart, Chedrahui, Claro Shop, Coppel, Isadora, Office Depot y Office Max, entre otras, se encuentra entre 20 y 50 pesos.

Estos nuevos gastos necesarios para los mexicanos se suman al incremento de 15 por ciento que, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), ha aumentado el precio de la canasta básica en el último año.

Todo esto en un contexto en el que el país atraviesa por una crisis económica en la cual se han perdido aproximadamente 650 mil empleos formales.

Oscuro panorama

La situación, de por sí complicada para alrededor de 32 millones de mexicanos que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no tienen un ingreso suficiente para comprar la canasta básica, empeora al contagiarse, pues el costo de los medicamentos y sobre todo, de los tanques de oxígeno, se ha disparado.

Según información del Inegi, medicamentos que sirven para tratar gripe, alergia y tos, que son algunos de los síntomas relacionados con el Covid-19, han aumentado mucho más que la inflación general, que al cierre de 2020 fue de 3.15 por ciento.

Por poner algunos ejemplos, al cierre de 2019 una caja de antigripales en cápsula costaba en promedio 90 pesos, mientras ahora se ubica en 100 pesos, es decir, un encarecimiento de 11 por ciento; en tanto, un frasco de expectorante como broxol pasó de 169 a 197 pesos, alza de 16 por ciento. Lo mismo sucede con una caja de 10 tabletas de la marca Allegra para tratar alergias, que pasó de 325 a 386 pesos, aumento de 18 por ciento.

Sin embargo, el caso más dramático es el de los tanques de oxígeno, pues de acuerdo con un sondeo de la Anpec, de noviembre de 2020 a enero de 2021 empresas como Infra, Infra del Sur, Cryoinfra y Praxair incrementaron los precios de venta y renta más de 500 por ciento.

Según sus datos, el costo de un tanque de oxígeno de 680 litros pasó de 2 mil 800 pesos a casi 18 mil, 543 por ciento. En tanto, uno de 9 mil 500 litros pasó de 8 mil a 38 mil pesos, 375 por ciento más.