Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto de justicia al trabajo honesto

Ser la revelación del año reivindica la limpieza de mi campeonato: Yuliahn
Foto
▲ Yuliahn Luna destronó en octubre de 2020 a Mariana Juárez, quien acusó a La Cobrita de derrotarla con argucias ilegales, lo cual no pudo probar.Foto tomada del Facebook de la boxeadora
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. a12

Yuliahn Luna se hizo campeona contra el descrédito, contra la acusación y la duda que sembró la rival a quien derrotó de forma inobjetable en octubre de 2020. Mariana Juárez, la monarca en peso gallo en ese momento, dijo que la habían vencido con argucias ilegales en los guantes, declaración que nunca pudo probar y obligó a las autoridades de boxeo a revisar de manera minuciosa ese par de puños de cuero.

Hace una semana, Yuliahn fue reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo como la revelación de 2020 por la forma como arrebató el cinturón del organismo a la Barby Juárez. La Cobrita lo recibe como un acto de justicia, pues la confirman como un campeona legítima.

Es una reivindicación no sólo al triunfo de aquella noche que conquisté el campeonato, sino a toda mi carrera, sostiene Yuliahn. Es un acto de justicia a un trabajo honesto.

Al final de la pelea, Yuliahn lloraba de impotencia ante las acusaciones sin sustento de una peleadora derrotada. Mariana tenía el rostro visiblemente lastimado, pero aseguraba que era consecuencia de alguna artimaña con los guantes de su contrincante. La Cobrita, sin poder celebrar su triunfo, no daba crédito a lo que sucedía en el cuadrilátero y temía que eso afectara su carre-ra de forma irremediable o le fuera desconocida su victoria.

Afortunadamente nadie creyó esa versión sin pruebas, dice Yuliahn. La gente me apoyó de forma masiva, porque habían observado mi pelea y se vio por televisión que los guantes estaban bien. Los habían revisado antes de la contienda, era un disparate aquello.

Después de esa desagradable experiencia, La Cobrita ha empezado a asimilar que ella es la campeona. Ahora constata con cierto placer la cantidad de peleadoras que levantan la mano para pedirle una oportunidad de disputar su cinturón. Incluso pugilistas con amplia trayectoria a las que ella admira desde que empezaba en el boxeo.

Para mí es un orgullo que mujeres con grandes nombres quieran pelear conmigo, reconoce; con esta designación como revelación 2020 y el interés de buenas contendientes con trayectoria me siento de verdad como la campeona.

El boxeo vive momentos difíciles como consecuencia de la pandemia. Cierta incertidumbre y crisis financiera aqueja este espectáculo y tiene un efecto en los planes de los peleadores. Yuliahn espera tener buena actividad en 2021, sin importar quién sea la retadora.

“Si quiere Mariana Juárez para sacarse la espina, adelante, si es una legendaria como Jackie o conocida como La Loba Muñoz, me encanta la idea. Yo pelearé con cualquiera que tenga derecho a disputar mi campeonato”, agrega.