Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye UNAM convocatoria para el préstamo de tabletas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 15

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está por cerrar la convocatoria de la Beca Tablet con Conectividad 2021, con la que apoyará a más de 18 mil estudiantes en situación vulnerable y de escasos recursos con equipos para que el próximo semestre puedan seguir las clases a distancia.

Datos de la institución indican que siete de cada 10 alumnos –es decir, cerca de 252 mil de los más 360 mil estudiantes que tiene la casa de estudio– no cuentan con Internet en su casa para tomar las clases en línea.

Si bien es la primera entrega de equipos hecha por la administración central desde que el año pasado fueran canceladas las clases presenciales, diversas escuelas y facultades han otorgado ya equipos a sus estudiantes. Además, la UNAM ha habilitado centros de préstamo de cómputo en sus instalaciones.

El director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Héctor Benítez Pérez, comentó que los dispositivos se entregarán en préstamo a partir de febrero; cuentan con sistema operativo de última generación, cámara frontal y trasera, dos gigas de almacenamiento y servicio de Internet móvil limitado de 8.5 GB mensuales.

“Es una tableta con buena capacidad que permite a los estudiantes tener videoconferencias con sus profesores. También puede ser usada como módem si el alumno tiene su equipo de cómputo y la requiere como proveedor de servicios de Internet”, agregó.

Los estudiantes interesados deberán estar inscritos en algún plantel de la UNAM, cursar estudios de iniciación universitaria, bachillerato, licenciatura y posgrado, durante el periodo de vigencia de la convocatoria; tener correo electrónico vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP), número telefónico donde pueda ser localizado e identificación oficial vigente o credencial de la institución universitaria.

Además, ingresar a la página electrónica de la DGOAE (http://www.dgoae.unam.mx) o al Portal del Becario: https://www.becarios.unam.mx para leer la convocatoria y realizar su registro en el Sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx), proporcionar usuario y contraseña y llenar la solicitud de ingreso a la beca con el cuestionario socioeconómico que se indica. La recepción de solicitudes concluirá mañana.

Esta beca es incompatible con la Beca de Conectividad UNAM, con las becas y apoyos que hayan otorgado las facultades y planteles con el mismo propósito,