Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda Conago trabajo conjunto con la Federación para atender la pandemia

Convienen sumar esfuerzos para aplicar la vacuna con oportunidad, transparencia y eficacia

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 13

En el programa de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ahora bajo la presidencia de la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se señala la voluntad de sumar esfuerzos para vacunar con oportunidad, transparencia y eficiencia. Asimismo, continuar con las medidas de prevención para evitar las grandes explosiones de contagio que comprometan la capacidad instalada de atención.

En su 60 reunión ordinaria, titulada Conago, una fuerza frente a la pandemia, realizada en forma virtual con la participación de 20 gobernadores y el representante de Chiapas, se abordaron algunos puntos básicos relacionados con la pandemia. Además de la gestión y sinergia para obtener la vacuna, los mandatarios se propusieron atender los contagios con eficiencia y oportunidad para reducir la letalidad del virus.

El pleno aprobó que Pavlovich y el yucateco Mauricio Vila Dosal, coordinador de la Comisión de Salud, y los gobernadores que así lo deseen, se reúnan para construir un acuerdo de consenso de todos los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas del país, que proponga las estrategias para fortalecer y coadyuvar con el gobierno federal en la atención de la pandemia. El documento deberá ser presentado a los 32 mandatarios estatales del país para que una vez consensuado se reúnan con el gobierno de México para juntos avanzar en unidad.

A fin de lograr la normalidad educativa, se propuso reducir la brecha tecnológica, compartir las prácticas en materia de educación alternativa y a distancia y coordinar acciones con el gobierno federal, sobre todo en infraestructura escolar y equipamiento sanitario.

En el ámbito económico, señalaron las oportunidades del T-MEC y la diversificación hacia los sectores de mayor crecimiento, así como el impulso a las pequeñas y medianas empresas, los servicios transfronterizos y comercio electrónico.

En coordinación con el gobierno federal, indicó, se busca promover el Data México, proyecto guía Michelín, promoción de productos exportables y el proyecto de aldeas globales. En cuanto al ámbito social, la Conago pretende avanzar en la creación de un registro nacional de agresores sexuales y prevenir el turismo sexual infantil.

A propuesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el pleno aprobó dirigir un mensaje de apoyo y de pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo al SARS-CoV-2.