Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Masacre de San Fernando no es igual al asesinato de 19 guatemaltecos, refuta Sánchez Cordero a la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 8

El asesinato de 19 migrantes guatemaltecos en Tamaulipas no es un hecho comparable con la masacre ocurrida hace años en San Fernando (en la misma entidad), sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por ningún motivo es igual. Todos los días, a partir de lo que sucedió, hemos estado en el gabinete de seguridad viendo los avances que se tienen; puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado, y muchísimo, por lo que anticipó que no habrá impunidad.

Al rechazar las consideraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que equiparó ambos sucesos, la funcionaria dijo que no podría dar mayor información en torno a lo ocurrido en el ejido Santa Anita, en Tamaulipas, porque las indagatorias requieren secrecía, pero estamos avanzando en una investigación contundente, la cual se ha analizado todos los días en las reuniones del gabinete de seguridad. Sin embargo, puntualizó que se han realizado acciones para la identificación de los cuerpos

Durante su tercera conferencia en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ha habido modificaciones importantes en la política migratoria de Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. “La protección de los dreamers, por ejemplo, erradicación del programa Quédate en México y, desde luego, la posibilidad de que desde sus países de origen puedan solicitar asilo.” Recordó que, esencialmente, México es un país de tránsito en los flujos migratorios hacia Estados Unidos, pero recientemente también se ha incrementado el número de mexicanos que cruzan la frontera para buscar otras oportunidades en Estados Unidos.

En otro orden, dijo que las secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes han realizado acciones para que existan módulos en los aeropuertos para la realización de pruebas PCR para detectar el Covid-19, en función de que en Estados Unidos y otros países se ha incorporado como requisito para viajar. La decisión de que México pida esta prueba para ingresar, dijo, depende de la Secretaría de la Salud.