Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quienes están en contención y acechadas son ellas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 7

La Red Nacional de Refugios (RNR) rechazó que la violencia contra las mujeres se encuentre en una fase de contención en cuanto a feminicidios, como afirmó ayer la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, en la presentación de un informe sobre la materia en Palacio Nacional.

Wendy Figueroa, directora de la RNR, señaló que lo que está en contención son las mujeres, que siguen quedándose en casa por la pandemia, acechadas por el agresor y sin posibilidad de pedir apoyo.

Las autoridades piensan que por esta disminución de 0.2 por ciento (en cuanto a los feminicidios perpetrados en 2020), la violencia está controlada, y no es así. Hablamos del subregistro, de la imposibilidad de hacer denuncias y de que en realidad los servicios de acceso a la justicia y procuración de garantía de derechos humanos no están siendo realmente efectivos ni están operando las 24 horas, mucho menos con calidad y enfoque de género, sino totalmente revictimizante, dijo.

En el foro digital Refugios para mujeres en situación de violencia en tiempo de Covid-19, Figueroa indicó que en 2020 la RNR, mediante sus espacios de protección, vía telefónica y redes sociales, atendió a 46 mil 514 mujeres, niños y niñas víctimas de violencia, lo que representa 39 por ciento respecto a 2019.

Además, realizamos 40 rescates en 2020, lo que significa un aumento de más de 300 por ciento en comparación con el año anterior.