Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La cifra de muertes en América supera un millón
Foto
▲ En Lima, Perú, las personas que fallecen por Covid-19 son sepultadas en ataúdes envueltos en plástico.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 3

Washington. Un millón de personas han muerto por complicaciones del Covid-19 en América, continente que ha reportado más de la mitad de los casos de infección en el mundo, aseguró ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dos millones de personas fueron infectadas en el hemisferio en la semana reciente para sumar 44 millones, añadió la directora de la OPS, Carissa Etienne. Confirmó que Estados Unidos es el país que está a la cabeza en la región una semana más. Añadió que en algunos de los estados de la nación norteamericana alrededor de 80 por ciento de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos son tratados de Covid-19, tasa similar a la de muchos estados mexicanos.

Señaló que los casos se triplicaron en algunas regiones de México, las cuales no identificó, además de que es preocupante la situación hospitalaria en Brasil. En Manaos, muchos pacientes esperan camas de hospitales que colapsan bajo la presión de una segunda ola de infecciones complicadas por una nueva variante del virus.

Las cepas que han surgido en la región o fuera de ella se han detectado en 14 países de América, expresó la organización.

La OPS espera que el despliegue de vacunas para América Latina, a través del sistema Covax, esté disponible en marzo con 164 millones de dosis.

La pandemia del nuevo coronavirus cobró en 24 horas la vida de al menos 18 mil personas en todo el mundo. Hasta ayer había 100 millones 755 mil 75 contagios confirmados y más de 2 millones 170 mil muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, Stella Kyriakides, comisaría de Sanidad de la UE, desestimó el argumento de AstraZeneca sobre estar obligada a suministrar dosis de la vacuna primero a Gran Bretaña que al bloque europeo.

La controversia estalló después de que AstraZeneca anunció el viernes pasado que podría reducir su programa de entrega de vacunas a la UE a raíz de un problema con la línea de producción en una de sus plantas situadas en territorio europeo. El laboratorio mantuvo su ritmo de abastecimiento de vacunas a Reino Unido, donde tiene instaladas dos plantas productoras.

Kyriakides sostuvo en una conferencia de prensa que las dos plantas de AstraZeneca situadas en territorio británico deberían suministrar vacunas para cumplir con los compromisos en la UE, que invirtió unos 406 millones de dólares para su desarrollo, según fuentes del bloque.

Para añadir más leña al fuego, fuentes europeas rechazaron una versión lanzada por el propio director de AstraZeneca, Pascal Soriot, durante una entrevista publicada el martes en la que el ejecutivo mencionó que la firma no había sellado un compromiso fijo con la UE sino que se había comprometido a empeñar sus mejores esfuerzos para cumplir las metas de entrega.

La visión de que la empresa no está obligada a entregar las vacunas porque se comprometió a hacer su mejor esfuerzo no es correcta ni aceptable, mencionó Kyriakides.

Por otra parte, Madrid anunció la suspensión de la administración de vacunas por falta de suministros, en tanto el laboratorio francés Sanofi fabricará durante el segundo semestre de 2021 la vacuna de sus rivales Pfizer/BioNTech.

La variante detectada en Gran Bretaña del nuevo coronavirus se halla presente en un mínimo de 70 países, 10 más que en el recuento previo del 25 de enero, alertó la Organización Mundial de la Salud .

Cuba reportó por primera vez más de 800 nuevos casos de Covid-19 en una jornada desde marzo de 2020, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

El fármaco antinflamatorio colchicina, utilizado para tratar la gota, reduce el riesgo de complicaciones por Covid-19, según estudio efectuado en Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, indicó el Montreal Haert institute.