Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cifras del Inegi son muy confiables: Gobernación

AMLO se mantiene con cuadro leve; febrícula y un poco de dolor de cabeza
Foto
▲ Los fabricantes de féretros del país trabajan a marchas forzadas por el incremento en la demanda de su mercancía. Los miembros del sector temen verse rebasados de no disminuir la compra de ataúdes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador reporta una evolución positiva del Covid-19. Ayer, cuarto día desde que se iniciaron los síntomas, se mantuvo con un cuadro leve, pequeños y breves episodios de febrícula y, salvo eso, prácticamente ninguna otra molestia, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario comentó que habló por teléfono con el titular del Ejecutivo. “Cuando se persiste (sobre algún otro malestar) dice: ‘un poco de dolor de cabeza, ya que insisten tanto’”.

El Presidente sigue ejerciendo sus funciones y con síntomas mínimos, subrayó el subsecretario.

Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que el mandatario se mantiene estable. Ayer me comuniqué con él. La verdad es que está bien, muy fuerte. Está muy optimista. Sin embargo, reiteró que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, o el subsecretario López-Gatell son los responsables de proporcionar información acerca de la evolución de la salud del mandatario.

Se le preguntó sobre la situación de la pandemia. La responsable de la política interior de México respondió que estaba absolutamente contenida en este momento y en un ligero descenso, hasta donde tenemos conocimiento. Comentó que se mantiene comunicación permanente con los gobernadores del país para revisar la evolución de la situación sanitaria de la población.

Durante la conferencia, al referirse al informe del Inegi en el que da cuenta de 108 mil fallecimientos a causa del Covid-19 hasta agosto de 2020, por arriba del reporte oficial de la Secretaría de Salud en ese entonces, afirmó: te puedo decir que el Inegi obviamente es sumamente confiable y tiene muchas más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y muy confiables.

Agregó que la instrucción presidencial ha sido transparentar toda la información relacionada con la presencia de la pandemia en el país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en el seno del gabinete de seguridad se ha analizado la información que reporta el Inegi no sólo para los fallecimientos, sino también acerca de la incidencia delictiva.