Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasa 3 mil defunciones

Guerrero, en el peor momento de la pandemia; retrocede a rojo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 26

El Consejo Estatal de Salud de Guerrero decretó semáforo rojo en los 81 municipios debido al incremento de contagios de Covid-19. La entidad llegó a 3 mil 24 defunciones y 30 mil 471 enfermos acumulados.

Este mes, el promedio de muertes diarias por coronavirus en Guerrero ascendió a 20 al día, después de que osciló entre nueve y 11 de agosto a diciembre pasados.

El gobernador priísta Héctor Astudillo indicó que el estado se encuentra en el peor momento, pues el aumento de contagios ya no solamente está en las calles, los antros o los bares: está en la convivencia familiar. Destacó que 80 por ciento de las trasmisiones ha sido resultado de festejos.

Pidió a aspirantes a cargos de elección popular tomar medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 y anteponer la salud a cualquier interés.

Ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero que la entidad permanecerá en rojo hasta el 14 de febrero, y que la ocupación en hoteles, restaurantes, gimnasios, clubes de playa, servicios náuticos y religiosos, parques, unidades deportivas, supermercados, tribunales judiciales, administrativos y laborales no podrá rebasar 30 por ciento. Además, centros nocturnos, bares y salones de eventos deberán suspender actividades.

Mientras, el gobierno de Nayarit determinó cerrar todas las actividades no esenciales en los municipios de Tepic y San Blas durante los fines de semana y hasta nuevo aviso; estas medidas se aplicarán de viernes al domingo entrantes, y posteriormente sólo estarán vigentes sábados y domingos.

Comerciantes de ambas demarcaciones se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno, en Tepic, pues la medida dará el tiro de gracia a sus negocios.

Asimismo, autoridades del municipio serrano nayarita de La Yesca determinaron prohibir transitar por las calles si no es necesario a partir de las 21 horas, y suspendió todas las celebraciones, festivales, fiestas patronales, actos públicos y encuentros deportivos. La Secretaría de Salud de Nayarit corroboró este martes 9 mil 457 aquejados de coronavirus y mil 328 defunciones.

En tanto, la Secretaría de Salud de Jalisco validó 8 mil cien expiraciones por Covid-19, al acreditar el martes 143 fallecimientos, con lo cual el estado permanece en el tercer lugar nacional en decesos. En el año han perecido por coronavirus 2 mil 30 personas en la entidad, 868 de ellas durante la semana reciente, un promedio de 124 diarias.

El subdirector médico de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Arturo Valenzuela, confirmó este miércoles 49 mil 575 casos y 4 mil 624 defunciones, por lo cual el estado podría volver a semáforo rojo.

En Nuevo León, Protección Civil y el Instituto Mexicano del Seguro Social comenzaron a edificar un hospital móvil en Monterrey, pues las clínicas están a 85 por ciento de su capacidad. La Federación ratificó ayer en la entidad 102 mil 323 infectados de SARS-CoV-2 y 6 mil 368 muertes.

(Sergio Ocampo, Myriam Navarro, Juan Carlos G. Partida, Jesús Estrada y Yolanda Chio)