Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza corte de Miami presunta coerción de Corral a testigo del caso Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 25

Chihuahua, Chih., La Corte del Distrito Sur de Miami, Florida, que resolverá la extradición de César Duarte Jáquez, ex gobernador priísta de Chihuahua, sigue sin resolver la entrega del ex mandatario a las autoridades mexicanas y admitió como evidencia suplementaria la transcripción de un audio en el que Jaime Herrera Corral, ex coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, ex secretario de Hacienda estatal de Duarte y testigo protegido de la Fiscalía Generald e Justicia del Estado, denuncia presiones y persecución política del gobernador panista Javier Corral Jurado.

La jueza Lauren Fleischer Louis sólo ha manifestado que existen elementos suficientes para acreditar la causa probable de la que acusa el gobierno de México a César Duarte, explicó ayer el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.

Hubo confusión en algunos medios nacionales que mencionaron que la jueza federal ya había autorizado la extradición, pero esto no es así. Lo único que comentó después de haber escuchado el debate entre la defensa y el fiscal es que ella veía elementos suficientes para acreditar la causa probable y que continuaría estudiando los elementos de prueba, precisó Espinoza.

Sobre la grabación con la cual la defensa de Duarte pretende demostrar que hubo coerción a los testigos de la fiscalía de Chihuahua, el ex coordinador César Jáuregui Moreno reprocha a Jaime Herrera señalamientos contra la ex diputada local y actual candidata panista a gobernadora María Eugenia Campos Galván por una investigación sobre supuestos sobornos que habría recibido de César Duarte cuando fue legisladora.

La semana pasada, en rueda de prensa, Jáuregui Moreno difundió fragmentos de la grabación, en los cuales se escucha que el testigo protegido Jaime Herrera acepta que fue presionado por la Fiscalía de Chihuahua para acusar a María Eugenia Campos.

La transcripción de la conferencia y la llamada telefónica entre César Jáuregui y Jaime Herrera fueron incluidas en el legajo del caso de extradición contra César Duarte como prueba suplementaria y por petición de los abogados defensores para argumentar persecución política y coerción de testigos.

En la audiencia final de extradición del martes, el abogado Juan Morillo aseguró que la Fiscalía de Chihuahua suele recurrir a intimidación y amenazas para obtener la declaración de testigos y Jaime Herrera es un testigo clave que liga al ex gobernador con los presuntos actos de corrupción.

Ayer Javier Corral rechazó declarar sobre el juicio de extradición de su antecesor César Duarte y sólo confirmó que la corte de Florida todavía no ha emitido una sentencia.

En entrevista colectiva, acusó a César Jáuregui de colaboración con la defensa del ex gobernador Duarte. “Uno de los abogados intentó introducir el audio que grabó Jáuregui al ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera para impedir la extradición del ex mandatario.

Sabemos que lo hacen desde hace tiempo. Nosotros negamos categóricamente presión alguna sobre cualquier persona o testigo, y menos de mi parte; es falso, no es así. Son estrategias legales que para tratar de desacreditar el proceso de extradición, señaló el panista.

Duarte Jáquez enfrenta 20 órdenes de captura en Chihuahua y permanece preso en Miami desde julio de 2020.