Capital
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suma UACM a la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19: rectora
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 30

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se sumará a la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 con brigadistas, ultracongeladores, y pondrá a disposición cuatro de sus cincos planteles para la aplicación del biológico, informó la rectora de esa casa de estudios,Tania Rodríguez Mora.

En el primer caso, explicó en entrevista con este diario, se han inscrito alrededor de 500 voluntarios, entre profesores y estudiantes de las licenciaturas de Promoción de la Salud, Nutrición y Ciencias Genómicas, así como de Protección Civil.

Rodríguez Mora expuso que la convocatoria a voluntarios que deseen participar en la conformación de estas brigadas universitarias se cierra hoy, pero no descartó que vuelva a abrir una más en caso de ser necesario.

Asimismo, agregó, la universidad aportará seis ultracongeladores de los laboratorios de Biología y Ciencias Genómicas con capacidad de menos 70 grados para el resguardo de las vacunas, de los cuales tres se encuentran en el plantel Del Valle, en Benito Juárez, y el resto en Cuautepec, en Gustavo A. Madero, y San Lorenzo Tezonco y Casa Libertad, en Iztapalapa.

Estos mismos planteles, añadió la rectora, han sido ofrecidos a la campaña universitaria de vacunación que coordina el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la República, Luciano Concheiro Bórquez, para la instalación de puestos de vacunación en explanadas y estacionamientos, sí así lo considera.

Brigadas serán capacitadas

En lo que respecta a la brigadas, señaló que lo que se les ha explicado es que los participantes recibirán capacitación para el manejo de las vacunas y su aplicación; de allí que por eso se pide que sean personas relacionadas con el área de salud para el apoyo a los módulos de vacunación.

En cuanto a los ultracongeladores, explicó que se les ha mencionado dos escenarios: uno, que se utilicen en el lugar donde se encuentran actualmente, y el otro, que puedan ser prestados, en lo cual, dijo, la universidad está abierta a cooperar con las autoridades sanitarias en las circunstancias que sean necesarias.

Tenemos recursos humanos e infraestructura y es una oportunidad muy importante para los estudiantes de Promoción de la Salud para poner sus saberes al servicio de la comunidad, pues tienen una formación en ese sentido, expresó la rectora de la UACM.