Capital
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hampones burlan protocolos: Policía Cibernética

Ubican en EU y Costa de Marfil webs falsas de tanques de oxígeno
Foto
▲ Punto de suministro de oxígeno medicinal gratuito en el Centro de Salud Minas de Cristo, en Álvaro Obregón, donde diario se entregan 40 fichas para enfermos de Covid.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 30

Las direcciones IP (protocolo numérico mediante el cual un dispositivo se conecta a Internet) que utilizan los defraudadores para engañar a los compradores de tanques de oxígeno, se ubican en países como Estados Unidos y Costa de Marfil, así como en el estado de México, detectó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, que hasta el momento ha desactivado 13 páginas de web apócrifas.

La policía segundo de la dependencia, Sandra García, señaló que los delincuentes manipulan las direcciones IP para evitar ser detectados y, en su caso, detenidos por las autoridades, por lo que al rastrear la ubicación de las páginas apócrifas rebotan y redireccionan a distintos países”.

Al ser entrevistada dijo que diario se reciben 100 reportes, de los cuales 5 por ciento corresponden a víctimas de fraude por compras relacionadas no sólo con tanques de oxígeno, sino también de personas que fueron sorprendidas con la supuesta venta de pruebas Covid, vacunas contra el coronavirus, cubrebocas, gel antibacterial y hasta tapetes desinfectantes.

Comentó que mujeres de edad adulta residentes en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero son en su mayoría las víctimas de fraude que presentaron denuncias ante la Policía Cibernética; Tlalpan y Tláhuac son las demarcaciones que registran el menor número de reportes.

El modus operandi de los defraudadores, quienes también se promueven en redes sociales, consiste en ofrecer la venta o renta de tanques de oxígeno desde 7 mil hasta 15 mil pesos, pero si se hacen depósitos inmediatos prometen descuentos de entre 50 y 70 por ciento, y debido a la necesidad por la emergencia sanitaria, los compradores realizan la transferencia electrónica, y a partir de ahí pierden contacto con los estafadores.

En el Congreso capitalino, la Comisión Permanente pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor difundir de manera permanente los precios de los tanques de oxígeno medicinal y de los concentradores, así como el costo de la recarga, la ubicación de los establecimientos y los puntos de venta autorizados.

El Legislativo celebró la campaña para la devolución de tanques rentados que inició la dependencia federal junto con empresas, así como las acciones del gobierno de la ciudad para incrementar los puntos de recarga gratuitos, pero consideró necesario exhortar a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que vigile el cumplimento de la norma oficial para garantizar el uso, manejo y transporte seguro del oxígeno para los pacientes con Covid.

En Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada anunció que a partir de hoy se prestarán concentradores de oxígeno a la población contagiada de coronavirus, los cuales funcionan con energía eléctrica y no requieren de recarga, a fin de enfrentar esta guerra.