Capital
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan por las vías penal y civil que constructoras reintegren $180 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México interpuso denuncias penales y demandas civiles contra las empresas que construyeron los multifamiliares ubicados en Insurgentes Norte 1260, Calzada de Tlalpan 550 y Emiliano Zapata 56, afectados por el sismo de septiembre de 2017, para que reintegren al erario los recursos invertidos en su rehabilitación, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se trata, explicó, de inmuebles que no debieron sufrir ningún daño, pues eran de reciente edificación cuando ocurrió el terremoto, por lo que además hay una investigación para deslindar probables responsabilidades de los funcionarios que autorizaron esos proyectos inmobiliarios.

En videoconferencia, en la que se informó que la reconstrucción de la ciudad tiene un avance de 53 por ciento, la mandataria manifestó que no puede haber reconstrucción asociada a un fraude, de allí la necesidad de recuperar más de 180 millones de pesos del erario destinados a la intervención en dichos desarrollos.

En los tres casos las denuncias están relacionadas con los delitos de fraude específico para el de Insurgentes Norte 1260, en la colonia Capultitlán, en Gustavo A. Madero, construido por la empresa Vertical Homes, y genérico en los de Tlalpan 550, colonia Moderna, de la constructora Ideas Residenciales, y Zapata 56, colonia Portales Sur, de la empresa Canada Building Systems.

En este momento se están interviniendo los tres edificios, pero el monto de la reconstrucción tiene que ser devuelto por quien los construyó; puede haber recurso público en un edificio que tiene fraude y por eso hay la denuncia penal y civil, expresó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, se tienen interpuestas denuncias por distracción de recursos públicos en la intervención de dos multifamiliares en las colonias Roma y Condesa, y fraude específico relacionado con viviendas unifamiliares en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco.

En la conferencia se informó que de los 26 mil 576 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a la fecha se han intervenido 13 mil 945 entre viviendas unifamiliares, multifamiliares y conjuntos habitacionales; en 8 mil 30 se está por iniciar labores y en 4 mil 601 por definir su proceso.