Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado exige a la Cofece explicar multa risible contra bancos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 17

El Senado citará a comparecer a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) , Alejandra Palacios Prieto, a fin de que explique por qué impuso una sanción risible a los siete bancos internacionales que operan en el país y manipularon los mercados de bonos gubernamentales mexicanos

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, envió un oficio a la titular de la Cofece en el que pide el expediente completo sobre la investigación y la multa que se aplicó a esas instituciones. Se requiere, dijo, saber por qué el organismo resolvió de esa manera, pese a que se trata del saqueo fiscal y presupuestal al país.

Durante la reunión plenaria del grupo de Morena, realizada ayer, hubo fuertes críticas a ese organismo autónomo, responsable de evitar prácticas monopólicas. El senador Armenta recalcó que en Estados Unidos dos de los bancos involucrados en irregularidades similares fueron penalizados con más de 500 millones de pesos, mientras que en el país a las siete instituciones se les aplicó una sanción de 35 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador Ricardo Monreal resaltó: El Senado los nombra y el Senado tiene la autoridad moral de exigir rendición de cuentas.