Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunas, una esperanza, no solución a largo plazo: empresarios turísticos
Foto
▲ La llegada de turistas internacionales a México sufrió una reducción de 45.9 por ciento.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 17

Lo que más preocupa a la industria turística, una de las más afectadas por la pandemia y crisis generada por el Covid-19 es que 2021 no pinta bien para que se dé una recuperación total del sector, afirmó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Lo que más nos preocupa es que 2021 no se ve bien, si comparamos con el año previo a la crisis, estaremos muy lejos en cuanto a los volúmenes requeridos para no quemar capital. Estamos preocupados porque la industria, que antes generaba un superávit y es el segundo empleador de mujeres del país, se puede perder, eso es lo que más miedo nos da, no vemos este año como un año de recuperación, dijo.

En videoconferencia, para presentar las estimaciones que se tienen sobre el sector turístico para 2021, el presidente del CNET sostuvo que para que la industria pueda recuperarse de forma completa, tendrán que pasar de dos y medio a cuatro años.

Además, refirió, si bien ha empezado el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país es solo una esperanza, no una solución a largo plazo.

Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, consideró que, si se toman en cuenta diversos indicadores, será hasta 2023 cuando la industria se logre recuperar plenamente de la crisis causada por la pandemia.

Comentó que en 2020, los ingresos por visitantes internacionales sumaron 11 mil millones de dólares, cifra 55.3 por ciento menor con respecto a 2019; la llegada de turistas internacionales alcanzó 24.4 millones de personas, es decir, una reducción de 45.9 por ciento con respecto al año previo.

En cuanto a la llegada de turistas no fronterizos, en 2020 habrían entrado al país 10.8 millones de personas, es decir, 54.4 por ciento menos que en 2019; mientras por vía aérea habrían llegado 2.5 millones de personas, 39.7 por ciento menos que en 2019.

En lo que respecta al turismo nacional, dijo Madrid, el consumo turístico interno habría alcanzado en 2020 un monto 1.9 billones de pesos, lo que significó una disminución de 28.8 por ciento con respecto a 2019.